Un cubano entre los 250 periodistas encarcelados en el mundo

Roberto Jesús Quiñones Haces en su vivienda de Guantánamo antes de ser detenido. (Cubanet)

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) registró el caso del periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces entre los 250 casos de periodistas encarcelados en el mundo por el ejercicio de su profesión.
Por cuarto año consecutivo, como mínimo 250 periodistas permanecen encarcelados en todo el mundo, la mayoría en China y Turquía, asegura el reporte del CPJ publicado este miércoles.
«El periodista cubano Roberto Quiñones cumple una condena de un año en una prisión cubana bajo trabajo correccional por cargos de desobediencia y resistencia. La policía cubana golpeó y detuvo a Quiñones mientras cubría un juicio como colaborador de CubaNet. Tras su liberación cinco días después, las autoridades cubanas alegaron que su conducta durante la detención equivalía a los delitos mencionados, por los cuales impusieron una multa. Quiñones fue sentenciado a prisión luego de negarse a pagar la multa», destaca esta institución que documenta el arresto de periodistas desde 1990.

“El encarcelamiento de un solo periodista es una terrible injusticia que tiene profundas consecuencias para familiares, amigos y colegas”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.
“Pero el encarcelamiento de cientos de periodistas —un año tras otro— es una amenaza contra el sistema informativo global del que todos dependemos. Los Gobiernos represivos están empleando estas crueles tácticas para privar de información esencial a sus propias sociedades y a todo el mundo”, apunta Simon.

Deja un comentario