Orientación Política

Nuestro lineamiento político principal: Generar un Poder Social para la Democracia

La realización de nuestros objetivos fundamentales y el éxito de nuestra lucha, depende de que seamos capaces de generar un poder autónomo (no dependiente de factores externos) que tenga capacidad de tener bases y puntos de apoyo propios para realizar nuestras luchas y acciones. Para ello, nos proponemos los siguientes objetivos:

  1. Hacer de la STC, un instrumento de poder de la clase trabajadora cubana para su liberación, independencia y democratización de Cuba y de la CTC.
  2. Nuestro Proyecto Político-Histórico y los Objetivos Estratégicos son la guía de nuestra orientación y decisiones políticas; en consecuencia no debemos actuar por reacción o por provocación de las decisiones y posiciones del adversario, o de terceros (aunque deben ser tenidos en cuenta). Debemos ser persistentes en nuestros objetivos y opciones, no dejarnos atrapar, entretener o distorsionar por reacciones frente a situaciones coyunturales.
  3. Nuestra política y estrategia está orientada para ser realizada en Cuba. El éxito de nuestro Proyecto Político está en que seamos intérpretes del pueblo y los trabajadores cubanos, de sus reivindicaciones y aspiraciones como clase y como pueblo y que el proyecto sea asumido y realizado por la clase trabajadora y el pueblo dentro de Cuba.

Nuestro éxito dependerá de que nuestra opción sea viable, e interprete a los que en Cuba luchan y actúan por el cambio y sea implementada en Cuba.

Una de nuestras políticas fundamentales es mantener el máximo de información desde y hacia Cuba. Nuestra posición política en cada momento debe responder al pueblo cubano.

  1. Luchamos por Cuba y los trabajadores porque entendemos que no habrá solución para los trabajadores sin resolver la situación cubana y no habrá una verdadera nueva sociedad, democrática, sin dar respuesta a los problemas de los trabajadores y sin que la clase trabajadora organizada participe efectivamente.
  2. Todas las naciones y Cuba en mayor grado, dependen e interdependen de otras naciones y del factor internacional, por esta razón la acción internacional tiene una gran importancia para apoyar el proceso interno. Una de las políticas permanentes de la STC es la acción a nivel internacional para dar a conocer la situación de Cuba, nuestro Proyecto Político y lograr el apoyo al proceso democrático cubano.
  3. Los cubanos somos un solo pueblo y una sola nación. Los cubanos en el exterior somos parte de la nación cubana; su ubicación física en otros países les asigna un determinado papel en la lucha POR CUBA Y LOS TRABAJADORES que implica:
    1.  Representar en el exterior a los trabajadores cubanos.
    2. Organizar una fuerza de apoyo al proceso de democratización cubana
    3.  Organizar y formar los cuadros militantes para integrarse al proceso interno de Cuba.
  1. Los que estamos fuera de la Isla, somos el COMITÉ en el EXTERIOR de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos, que organizamos a los cuadros militantes representativos de los diversos sectores de la clase trabajadora para actuar por Cuba y los trabajadores.

Todo dirigente que fue electo por los trabajadores en un proceso democrático y marginado por la dictadura, debe seguir siendo un militante comprometido con su sector de trabajo, con la clase trabajadora, el pueblo y la nación cubana.

La STC se define como una organización de cuadros militantes democráticos del sindicalismo independiente de Cuba, que con conciencia patriótica y de clase trabajadora están comprometidos activamente con CUBA y los TRABAJADORES.