Objetivos Fundamentales

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), actúa para apoyar y lograr la transformación del sistema y la estructura actual del Estado, entendiendo que el destino del pueblo y la Nación es responsabilidad de todos y cada uno de los cubanos sin exclusión. El pueblo cubano tiene el derecho y el deber de decidir y construir su propio destino sin injerencias de ningún estado extranjero.

Aspiramos a la democratización del Estado, el Gobierno y la sociedad cubana, dentro del marco de un Estado Social de Derecho, política e ideológicamente democrático, pluralista, civilista, socialmente justo y solidario, por medio de un proceso gradual, pacífico, consciente y deliberado de aperturas, cambios y transformaciones que sean transparentes para todo el pueblo, en lo político, económico, social y cultural.

Aspiramos a una sociedad en la que todos y cada uno de los cubanos puedan realizarse en libertad, justicia y solidaridad, y sea la PERSONA HUMANA centro y protagonista del  proceso de transición, convencidos de que “la Patria es de todos” y el futuro debe basarse en el respeto a la diversidad, pluralidad y autodeterminación del pueblo.

Aspiramos a alcanzar una sociedad sin privilegios de clase, raza, color, sexo, religión o afiliación política. Esta justicia significa igualdad de todos ante la ley y de oportunidades para cada uno de los cubanos .Inspirados en los principios del Humanismo Integral y solidario, nuestros objetivos fundamentales son los siguientes:

  • El respeto a la dignidad de la persona humana y a sus derechos universales inalienables e indivisibles. El SER HUMANO tiene que ser respetado, defendido, protegido y auspiciado por todos y por la propia comunidad constituida en ente jurídico: el Estado.
  • La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) lucha por establecer y hacer respetar el derecho a la vida, la libertad, a la igualdad, a la justicia, a los bienes materiales y espirituales que produce la civilización a nivel nacional e internacional, al trabajo, a la educación, a la salud, a la alimentación, a la vivienda, a la seguridad personal, a la libertad de expresión y de información, a organizarse y asociarse libremente, y a la participación libre, responsable y protagónica, en todos los procesos organismos económicos, sociales, culturales y políticos de la sociedad.
  • Para la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) no puede haber proyecto eficaz y útil para enfrentar la problemática económica, social y política si no se fundamenta en la situación de la comunidad del trabajo, en sus exigencias y necesidades. El Movimiento de los Trabajadores demanda las condiciones para su promoción y poder satisfacer, mediante su trabajo creador, sus necesidades intelectuales, materiales, físicas, emocionales y morales.
  • La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) reclama el derecho fundamental de los trabajadores a la sindicalización y a un reconocimiento del sindicato como los verdaderos representantes de la  comunidad de los trabajadores y con los caracteres con que fuera definido en el derecho social cubano: de derecho público, único, autónomo, democrático y apartidista
  • La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) lucha por  el establecimiento de un Estado Social de Derecho que reconozca el conjunto de deberes y derechos mediante el cual se lleva a cabo la relación entre las personas y las instituciones dándole prioridad a las personas. Donde existan las formas reales de participación democrática del pueblo, tanto en la toma de las decisiones, como en su implementación y ejecución y en la fiscalización del resultado de las mismas, en lo económico, social, político y cultural.
  • La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) aspira  a alcanzar un modelo de Economía Solidaria, mixta y orientada a un desarrollo integral y sustentable, donde la promoción social de los trabajadores y el pueblo, sea el eje estratégico de la misma y el Bien Común de la sociedad el fin específico. En el marco de una justicia social que tenga como base y fin la primacía del bien común. Un modelo que requiere los mecanismos que garanticen la responsabilidad social y pública del Estado, los empresarios y los trabajadores, para lograr el progreso de la nación y la  satisfacción plena de las necesidades de sus ciudadanos.
  • En la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) aspiramos a una protección social universal, integral, participativa, solidaria y subsidiaria para todos y cada uno de los cubanos, combinando de forma óptima los principios de auto responsabilidad, solidaridad y subsidiaridad.
  • Para la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) todo cubano tiene derecho a la educación del más alto nivel académico, para promover el desarrollo humano, la convivencia civilizada y la paz social, por medio de una instrucción pública gratuita hasta los niveles superiores, dentro de un sistema plural basado en la igualdad de oportunidades en razón de méritos y capacidades, reconociendo el derecho de crear centros docentes ajustados al interés social y público.
  • Para la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) todo cubano tiene derecho a la mejor salud física y mental posibles, garantizándoles que los servicios de salud pública, preventiva, curativa y de rehabilitación, sean asequibles a todos los ciudadanos, con una atención profesional  digna que reafirme  el sentido humano de la medicina.
  • Para la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) la protección del medio ambiente y de la naturaleza, con todos sus recursos, que constituyen el espacio vital y un factor clave para el desarrollo del SER HUMANO, y específicamente del trabajador y su familia, requieren de una protección y un uso racional de los mismos.  La preservación de estos recursos y del medio ambiente es un compromiso solidario que las generaciones presentes tenemos con las del futuro.

 

ACLARAMOS:

Que teniendo en cuenta que el sistema, régimen y gobierno totalitario que existe en Cuba, no permite manifestarse ni organizarse a ninguna expresión que no sea la oficialista, los trabajadores cubanos que sostenemos las ideas revolucionarias democráticas estamos actuando organizadamente desde 1964 en la SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS (STC) para expresar nuestro pensamiento, luchar por nuestros ideales convencidos que históricamente es el camino para la liberación y desarrollo de los trabajadores y el pueblo cubano. 

CONVOCAMOS:

A todos los trabajadores cubanos, cualesquiera que sea el lugar donde viven y trabajan para incorporarse a esta acción que ha sido y es la lucha permanente del pueblo y los trabajadores cubanos por la libertad, la democracia, la justicia, la solidaridad, la independencia y liberación nacional.