Introducción

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) nace en el seno de la clase obrera y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) conformada por dirigentes sindicales surgidos del proceso insurreccional contra la dictadura militar de  Fulgencio Batista con el objetivo de renovar y darle contenido humanista, democrático, nacionalista y social a la organización obrera y a la sociedad.

A pesar de las exigencias, dificultades y complejidades de la acción, en la primera etapa de la revolución y al instalarse el proceso represivo de la dictadura castro-comunista, la STC ha realizado permanentemente su acción en una  triple dimensión: de representación y acción  de los intereses, derechos, reivindicaciones y aspiraciones de los trabajadores; de organización, acción y prestación de servicios a los trabajadores y de elaboración de un pensamiento propio sobre la sociedad que queremos y el papel del movimiento obrero frente a los trabajadores y  en la sociedad. Era una necesidad del proceso revolucionario que fue castrado por la imposición castro-comunista, es una exigencia del presente y del futuro de la clase trabajadora y de Cuba.

En su VI Congreso realizado en Santo Domingo del 19 al 22 de marzo de 1995, con la participación de cuadros militantes de las diferentes delegaciones de nuestra organización, incluida la del interior de la Isla, el Congreso elaboró sobre los temas que constituyen la matriz de la STC.

En el VII Congreso realizado en Tampa, Florida, del 10 al 13 de diciembre de 1998 y en el VIII Congreso realizado en Santo Domingo, República Dominicana, del 7 al 9 de diciembre 2002, se reformaron y reactualizaron la Declaración de Principios, valores y los Estatutos.

En el IX Congreso realizado en Miami, Florida  el 10 de Octubre de 2009 y  en el XIII Consejo, realizado en Santo Domingo, República Dominicana,  el 19 de marzo de 2010, se reformaron y reactualizaron los Principios, Valores y los Estatutos..