La Muad exige la liberación inmediata de José Daniel Ferrer y los activistas de Umpacu.

La Mesa de Unidad de Acción Democrática de Cuba (Muad) asume la persecución política, detención y  la satanización mediáticasufridas durante los  últimos meses por José  Daniel  Ferrer  García,  José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer; no solo como un burdo intento por desacreditar y criminalizar al líder emblemáticoy a los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), sino como una abierta agresión en contrade todos los ciudadanos y organizaciones que luchan porque Cuba deje de ser un feudo del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Lo  que  ocurre  con  Ferrer  debe  entenderse  comouna manifestación  de  la agudización de  las contradicciones sociales,  por  mucho  tiempo  escondidas o  manipuladas por  el  monopolio estatal de medios de comunicación y su propaganda política diseñada para dividir a los cubanos. José Daniel es uno de los símbolos de lucha contra la desconfianza, el pesimismo, las revictimizaciones sucesivas, la fragmentación social, el miedo, los odios alimentados desde las elites y el autoritarismo como gobierno y como valor.

Para la Muad: “Los graves problemas que aquejan a la sociedad cubana no son responsabilidad de la Oposición política y la sociedad civil. La Oposición es resultado y reflejo de la crisis y males sociales generadas por la Dictadura partidista aferrada al poder durante 60 años y aquejada por una profunda crisis de identidad, legitimidad y representatividad”.Por tanto, la detención de José Daniel Ferrer y los activistas de UNPACU es un acto de prepotencia del Régimen cubano para amedrentar, desarticular y destruir las voces críticas que, pese al despliegue represivo desarrollado en los últimos años por los agentes del Estado cubano, no ha logrado derrotar.

Lo  anterior  supone  la  más  urgente articulación  de  todas  las  fuerzas  interesadas  en  un  cambio  de régimen. La Oposición política y los actores de la sociedad civil, estos últimos igualmente considerados por el Régimen como enemigos, debemos asumir una postura unitaria y exigir, por justo y necesario, la liberación inmediata e incondicional de José Daniel Ferrer García, José Pupo Chaveco, Fernando González  Vaillant y Roilán  Zárraga  Ferrer.  Para  ello  hay  que  desmontar  la  chapucería  mediática orquestada contra ellos para que sobresalga, entre tanta falacia y estigmatización, la valía y trayectoria del líder y de UNPACU. Es lo que realmente importa y debemos asumirla como estrategia de lucha para el fortalecimiento de la diversa y plural oposición de la Isla.

La Muad, concertación que se enorgullece de haber tenido entre sus fundadores a José Daniel Ferrer García,  insta  a  la  ciudadanía  y  a  los  demócratas  del  mundo  a  intensificar  todas  las  acciones  de incidencia para  denunciar  la  impunidad  y  los  vicios  del Régimen, el  cual  no  opera  con  una  lógica efectiva  de respeto integral de los derechos,  a pesar  del  mandato  constitucional  y  los  compromisos adquiridos internacionalmente.

De igual maneraestimulamosa losciber activistas a la reproducción permanente en las redes sociales de los hashtags #FreeFerrer, #FreeRoilan, #FreeJosePupo y #FreeFernando, entre otros, así como al apoyo a las  campañas  a  favor  de  todos  los  presos  políticos  cubanos,  de  tal  manera  que  permitan mantener la máxima atención sobre este hecho en particular y otros tantos de similar perfil.

Luchar  unidos  por la liberación de  Ferrer  es  acto  de  justicia  históricay  solidaridad  con  su familia. También, un acto a favor de la sostenibilidad de las voces críticas para el mejoramiento social. En ese camino  cada  vez será mayor  el apoyo del  pueblo y el acompañamiento  responsable  de  actores importantes de  la política y economía internacionales a quienes  agradecemos  su  postura  ante este caso.

Cuba, diciembre de 2019

Deja un comentario