El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) lanzó este jueves una alerta por el hostigamiento a que está sometida la periodista cubana Luz Escobar, del sitio digital independiente 14ymedio

El comunicado de esa organización gremial afirma que «las autoridades cubanas deben dejar de prohibir a la periodista Luz Escobar salir de su casa y dejar de acosar a los periodistas independientes del país».
Detalla la nota que desde el pasado 16 de noviembre, en varias oportunidades, se le ha prohibido a la reportera independiente abandonar el hogar y cita a informes noticiosos al respecto y numerosos twits, tanto en noviembre como diciembre.
En entrevista telefónica con el CPJ, Escobar les informó que «las autoridades a menudo impiden que los periodistas independientes trabajen en «fechas significativas», ya sea deteniéndolos o impidiéndoles salir de sus hogares».
La periodista califica esta práctica represiva como «arresto domiciliario aleatorio, sin ningún proceso», destacando que no sido acusada hasta el momento.
Natalie Southwick, coordinadora de programas del CPJ para América Central y del Sur, en Nueva York dijo que «prohibir físicamente que una periodista salga de su casa es una forma directa y fea de censura».
La organización pidió al régimen de La Habana «permitir que Luz Escobar se mueva como quiera si es que quieren fingir que se preocupan por abrir la libertad de expresión en el país».
Cita la alerta del CPJ casos similares contra Yoani Sánchez, también de 14ymedio y Abraham Jiménez Enoa, editor de la revista digital de noticias El Estornudo.
Destaca CPJ que enviaron un correo electrónico al Ministerio del Interior de Cuba pero no recibió respuesta alguna.

Deja un comentario