RECLAMO

5 de marzo de 2023

La Mesa de Unidad de Acción Democrática se une a la justa reclamación de la Red Femenina de Cuba de ejercer su derecho a marchar públicamente, el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Según María Elena M Ir Marrero, Secretaria General del CONIC, integrante de la Red Femenina de Cuba y de la Secretaría Ejecutiva de la MUAD:”El blindaje constitucional y legal impide a las cubanas poder salir a las calles” el próximo 8 de marzo.

El pasado 14 de enero de 2023, las activistas de la Red Femenina de Cuba, Elsa Isaac Reyes, Zuleydis Pérez y María Elena Mir Marrero, fueron detenidas e interrogadas por varias horas cuando intentaron presentarle a las autoridades de Cuba, cumpliendo los requisitos establecidos, su solicitud de permiso para realizar una manifestación pacífica, el próximo 8 de marzo. Se les impidió entregar su solicitud.

Según las declaraciones de las activistas, el objetivo de la Red Femenina de Cuba era concientizar, durante la marcha que querían realizar, “acerca de la necesidad del ejercicio efectivo de nuestros derechos, la libertad de expresión y movimiento, la igualdad y el reconocimiento de las mujeres cubanas”. Queriendo también durante la marcha solicitarle a las mujeres del mundo “su solidaridad y acompañamiento a las mujeres cubanas, ya sea de manera personal o institucional”, y que las ayudaran a pedir con su firma de apoyo, el poder integrarse a “las multitudinarias manifestaciones que se realizan a nivel global para recordar a sus gobiernos que aún falta mucho para que haya igualdad y justicia”.

Desde su fundación la MUAD ha estado y está comprometida en “Trabajar por un Estado Social de derecho, fundado en las libertades, en la soberanía de los ciudadanos como fuente básica del poder y en la participación ciudadana en todos los temas esenciales del gobierno y del Estado”. Por eso nos unimos solidaria y activamente en el justo reclamo de las mujeres cubanas de que sus derechos fundamentales, tal y como están reconocidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, les sean respetados por el régimen cubano.

Las activistas han manifestado su determinación de desfilar el próximo 8 de marzo por las calles de Cuba, en el justo reclamo de sus derechos fundamentales. La MUAD invita a todas las organizaciones y personalidades que militan en nuestra concertación a apoyar ese día, a las mujeres cubanas que sin ataduras de ningún tipo con el régimen cubano, saldrán a desfilar por sus libertades y sus derechos, y se mantendrá alerta ante cualquier acto de represión que las autoridades cubanas cometan contra estas manifestaciones pacíficas y solicita de todos los organismos que velan por el respeto de todos los derechos humanos, para todos y en todas partes del mundo, a que se unan en este justo reclamo de las mujeres cubanas.

Secretaria Ejecutiva de la

Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD)

Deja un comentario