PRONUNCIAMIENTO DE APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS TRABAJADORES, LAS TRABAJADORAS Y EL PUEBLO CUBANO EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE LAS JUSTAS MANIFESTACIONES DE PROTESTAS DEL 11 DE JULIO DE 2021 EN CUBA

ADS – CUBA 11-7-2022 – PRONUNCIAMIENTO

Al cumplirse un año de las importantes manifestaciones de protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, las cuales fueron duramente reprimidas por el autoritario Gobierno Cubano, Alternativa Democrática Sindical de las Américas manifiesta todo su apoyo y solidaridad a nuestras afiliadas en Cuba, a los trabajadores y dirigentes sindicales detenidos injustamente, y a todo el pueblo cubano que clama y lucha por sus derechos, empleo, libertad y por mejores condiciones de vida en Cuba.
ADS denuncia y expresa total rechazo a todas las formas de violencia, persecución política, encarcelamientos arbitrarios y todo tipo de represión utilizada por el Gobierno y el Estado cubano contra los líderes sindicales y políticos que difieren de las políticas del Gobierno cubano.
Exigimos libertad inmediata para nuestros dirigentes de ASIC, compañeros, Humberto Bello Laffita, Wilfredo Rodríguez Piloto, Yunier Herrera Rodríguez, y de todos los más de 790 presos políticos detenidos injusta y arbitrariamente durante las justas y pacíficas manifestaciones del 11 de julio de 2021.
Alternativa Democrática Sindical de las Américas, ADS, hace un llamado al Gobierno cubano, para que implemente un verdadero y efectivo diálogo social que garantice el derecho a la vida, respeto a los derechos laborales y sociales, respeto a los derechos humanos y respeto a la libertad sindical y las normas internacionales del trabajo de la OIT.
Es fundamental que se implementen políticas publicas y privadas que generen empleo, trabajo decente y un modelo desarrollo económico y social sostenible que garantice la superación de la grave crisis política, económica y social que vive el hermano país de cuba.
Bogotá,11 de julio de 2022