NOTA LUCTUOSA

El fallecimiento de la gran artista y luchadora incansable por la defensa de los derechos humanos en Cuba, Teté Machado, nos embargo de una gran pena y dolor a los que en la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), durante tantos años la conocimos, trabajamos con ella y con su esposo Ariel Hidalgo

Realmente lo que hemos  visto publicado hasta ahora, no resalta en lo más mínimo el trabajo que por años Tete y Ariel hicieron por Cuba y los cubanos. Eran los años donde la única posibilidad eran las llamadas por teléfono, que las grababan y se las transmitían a las estaciones  de radios, de  televisión y los periódicos, para que dieran a conocer las denuncias que les transmitían desde la isla.

Fueron los verdaderos voceros de los disidentes, particularmente en la época en que los disidentes eran mirados con sospechas por «el exilio histórico». Nadie habla del sacrificio que hacían, vendiendo flores en la calle para recaudar el dinero para pagar las llamadas de teléfono a Cuba, y quedarse a veces sin dinero para pagar el alquiler o la comida.

Nadie menciona sus gestiones e informes sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba, su viaje a denunciar en Ginebra ante la antigua Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Por supuesto que Tete fue también una gran artista y una gran cubana, pero fue más que eso fue una extraordinaria persona humana, que junto con Ariel sacrificaban todo lo de ellos por los demás. Era parte de esos héroes anónimos de los que nadie escribe.

Para nosotros en la Solidaridad de Trabajadores Cubanos, Tete y Ariel, eran nuestros hermanos, que nunca decían que no cuando se les pedía su ayuda y su participación, siempre dispuestos a dar el paso al frente. Descanse en paz Tete y llegue a nuestro hermano Ariel nuestro más sentido pésame..

Secretariado Ejecutivo de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos.

Deja un comentario