LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS OTORGA MEDIDAS CAUTELARES AL SINDICALISTA INDEPENDIENTE IVÁN HERNÁNDEZ CARRILLO

Hernández Carrillo ha recibido amenazas de muerte provenientes desde perfiles de Facebook de origen dudoso.

Fue condenado a 25 años de prisión en el año 2003 como parte del llamado «grupo de los 75» cubanos encarcelados en lo que se conoce como la Primavera Negra de Cuba.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor desindicalista independiente cubano Iván Hernández Carrillo, según pudo confirmar DIARIO DE CUBA, que tuvo acceso a la carta enviada al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

En el texto, fechado este viernes 28 de mayo, la CIDH solicita al Gobierno cubano «presentar las observaciones que estime pertinentes dentro del plazo de 30 días contados a partir de la fecha de transmisión de la presente comunicación».

Específicamente, la entidad autónoma perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó al Gobierno cubano «observaciones a la información remitida por los peticionarios» y «medidas de protección con las que contaría el beneficiario con miras a garantizar su vida e integridad personal».

También pidió «información sobre la idoneidad y efectividad de tales medidas» y «cualquier información que estime pertinente en el marco de la implementación de la presente medida cautelar».

Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), ha recibido amenazas de muerte recientemente provenientes desde perfiles de Facebook de origen dudoso, como es el de un usuario identificado como Alexis Kwaski.

Esta semana el sindicato más representativo de Francia pidió al régimen de La Habana que ponga fin al acoso contra el activista cubano a través de una carta enviada al embajador de Cuba en ese país europeo a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

«En nombre de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), la organización sindical más representativa de nuestro país, quisiera llamar su atención sobre los ataques a la libertad de acción y las amenazas sufridas por el Sr. Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC, organización con la que la CFDT ha forjado vínculos durante varios años», señaló la misiva, firmada por Yvan Ricardeu, secretario nacional del sindicato y responsable de la política internacional y europea.

«En efecto, según nuestra información, desde el 30 de abril, cada vez que sale de su casa, el señor Hernández Carrillo es ostensiblemente seguido muy de cerca por agentes de la Seguridad del Estado y ha recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales«, denuncia. 

«Es evidente que estas acciones están encaminadas a obstaculizar la actuación de ASIC, aun cuando la recomendación del grupo de expertos del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el caso No. 3271, presentado durante el Consejo de Administración del mes de marzo pasado, instan a su Gobierno a garantizar el reconocimiento de la ASIC, así como su libertad de acción y funcionamiento. Lo cual comprende, ciertamente, el abstenerse de toda injerencia a la libertad de movimientos de sus miembros», añade la carta. 

También la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) también manifestó «profunda preocupación y rechazo contra la permanente persecución y amenazas a la integridad física» que sufre Iván Hernández Carrillo por parte de las fuerzas represivas del régimen cubano.

La ADS denunció el acoso y persecución sistemático contra el opositor cubano, quien sufre vigilancia estricta a su residencia, amenazas de prisión y más recientemente amenazas de muerte a través de perfiles procastristas en redes sociales «por el único hecho de desarrollar sus activistas sindicales independientes en Cuba, y a nivel internacional».

Hernández Carrillo fue condenado a 25 años de prisión en el año 2003 como parte del llamado «grupo de los 75» cubanos encarcelados en lo que se conoce como la Primavera Negra de Cuba.

Deja un comentario