La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprueba la solicitud de medidas cautelares al gobierno de la Republica de Cuba, solicitada por la activista de derechos humanos en la isla, María Elena Mir Marrero.
En la actualidad la Sra. Mir Marrero es la Coordinadora Nacional de la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios (RELLIC), una organización que se enfoca y promueve el liderazgo democrático en Cuba. Además se desempeñaría como la Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) e integra la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).
La CIDH tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho presentadas por la solicitante, la Comisión considera “que la información presentada demuestra prima facie que la señora María Elena Mir Marrero se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en grave riesgo”.
En su Resolución 13/2020 la CIDH solicita de la Republica de Cuba: “a) adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de la señora María Elena Mir Marrero; b) adoptar las medidas necesarias para que la señora María Elena Mir Marrero pueda desarrollar sus actividades como defensora de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamientos en el ejercicio de sus funciones; c) concertar las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes; y d) informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y, así, evitar su repetición”.
La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), se une al urgente reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobierno de la Republica de Cuba a que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad de la Sra. María Elena Mir Marrero y solicita de las hermanas organizaciones del movimiento de los trabajadores, tanto a nivel regional como internacional, para que públicamente y con urgencia se manifiesten en respaldo a la Resolución 13/2020 de la CIDH y reclamen del gobierno cubano la inmediata implementación de las medidas cautelares solicitadas.
8 de febrero del 2020
Por la Secretaria Ejecutiva de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos,
Juan Antonio Francés Garay, Presidente
Nota: se adjunta copia de la Resolucion 13/2020 de la CIDH