DECLARACION DE LA SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS (STC)

1ro de mayo de 2020

EN EL DIA DE HOY, 1ro DE MAYO DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, SE ENCUENTRA DESAPARECIDO DESDE EL MEDIODIA, EL ACTIVISTA PACIFICO ENIX BERRIO SARDA, VOCERO DE LA MESA DE UNIDAD DE ACCION DEMOCRATICA, SIN QUE SUS FAMILIARES Y AMIGOS SEPAN DE SU PARADERO. EXISTE EL TEMOR DE QUE LA POLICIA POLITICA DE CUBA LO HAYA DETENIDO DE FORMA ARBITRARIA Y SIN JUSTIFICACION LEGAL ALGUNA, COMO ACOSTIMBRAN A HACER.

Hasta estos momentos los familiares y amigos del destacado opositor Enix Berrio Sarda no han podido dar con su paradero, no hay respuesta por parte de él a las llamadas telefónicas. Ya la familia ha comenzado a contactar las distintas estaciones de la Policía, a donde acostumbran a llevar a los opositores cuando son detenidos. Sin tener resultado alguno.

La Solidaridad de Trabajadores cubanos se une a la denuncia urgente que la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) ha emitido donde se señala que:

Desde horas del mediodía, que salió de su vivienda, se encuentra desaparecido el activista pacífico y Vocero de la Mesa de Unidad de Acción Democrática, Enix Berrio Sarda.. Hasta este momento ni sus familiares ni sus amigos han podido contactarlo o averiguar su paradero en caso de que haya sido detenido por las autoridades.

Dado que desde  hace meses, las autoridades cubanos  han incrementado su ola represiva contra todas aquellas cubanas y cubanos que se dedican a pensar distinto y a defender sus derechos fundamentales, tal y como están reconocido en los documentos de la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas., existe el temor justificado de que el activista Berrios Sarda, haya sido arbitrariamente detenido por las autoridades”.

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), miembro de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), denuncia enérgicamente esta desaparición y cualquier acto represivo de las autoridades policiacas cubanas  que violen los derechos fundamentales del opositor Berrio Sarda, que pongan sus derechos a la vida e integridad personal en grave riesgo.

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos solicita de los organismos e instituciones regionales e internacionales de derechos humanos,  así como también a las organizaciones amigas del mundo de los trabajadores, particularmente en este 1ro de mayo Día Internacional del Trabajo, y a las organizaciones y personalidades independientes que participan en la MUAD, que eleven sus voces de protesta y que reclamen del gobierno de Cuba “ la inmediata la aclaración sobre el paradero  del activista Berrio Sarda y/o su inmediata liberación en el caso de encontrase  detenido”.

Por el Secretariado Ejecutivo de la STC, Juan Antonio Francés Garay, Presidente

Deja un comentario