Cuba: 361 protestas en agosto

NOTA DE PRENSA

Cuba: 361 protestas en agosto
Ahora siempre es 11J
CONFLICTÓMETRO DE AGOSTO 2022

Observatorio Cubano de Conflictos

https://observatoriocubano.com/2022/09/01/cuba-361-protestas-en-agosto-siempre-es-11j/

Prolongados cortes de electricidad en el caluroso agosto colmaron la paciencia de los cubanos con una oligarquía gobernante que no alivia ninguna de sus penurias cotidianas. La crisis generalizada y su inepto manejo gubernamental provocaron, a lo largo de toda Cuba, 361 protestas populares entre las que destacan 49 cacerolazos (más del doble que las 20 del pasado mes de julio), entre las protestas contabilizadas en el mes por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

El total reportado en el período es el más alto registrado tanto antes como después de las 584 protestas vinculadas al estallido social de julio de 2021, destaca el informe mensual publicado este jueves. El análisis de agosto del OCC evoca un 11J fragmentado en múltiples explosiones locales de diferente magnitud desconectadas entre sí y produciéndose en diferentes días del mes. A ello ha contribuido la táctica estatal de ejecutar desconexiones parciales del servicio de Internet

Apunta el OCC que, a pesar de que la situación socioeconómica del país continuó empeorando, la motivación política de las demostraciones contestatarias ha crecido y se han invertido de nuevo las proporciones con respecto a los tres meses anteriores. En agosto el 61 % de las protestas estuvieron relacionadas con derechos civiles y políticos frente a 39 % vinculadas a derechos económicos y sociales. Durante el mes junto a los gritos que pedían el fin de los apagones resonaron alto y claro los de “¡Libertad! y ¡Patria y Vida!”, precisa el reporte.

Resalta asimismo el conflictómetro de agosto que las demostraciones en que se acusó directamente al gobierno por su mala gestión se duplicaron, de 85 en julio a 172 el mes pasado, al tiempo que se comenzó a exigir no solo un cambio de gobierno, sino también un cambio de sistema.

Aunque los cacerolazos ?más del doble que en julio (49 vs 20)? tuvieron el mayor impacto mediático, las protestas ahora incluyen una pluralidad de formatos: plegarias masivas en lugares públicos; pintadas de muros; campañas cívicas con volantes y carteles; misas contestatarias; hackeo de sitios oficiales y de computadoras de cadenas de hoteles asociados al grupo militar-empresarial GAESA; dramáticas denuncias en las redes sociales; renuncias a centros de trabajo y la continua emigración en masa.

Entre las manifestaciones callejeras descollaron las que tuvieron lugar en la ciudad de Nuevitas, Camagüey, el 18 y 19 de agosto, calificadas por el diario independiente 14ymedio como “la mayor protesta ocurrida en Cuba desde el 11J”. Los manifestantes, que gritaban consignas como “el pueblo está cansao”, fueron violentamente reprimidos y cazados por tropas del Ministerio del Interior llevadas de otras provincias, porque, según trascendió, los efectivos locales declinaron participar.

Una novedad en las muestras de inconformidad registradas en el mes fue el incremento de acciones violentas, entre ellas incendios de centros de recreo estatales, pedradas a vidrieras de tiendas y empresas dolarizadas del Estado, así como enfrentamientos físicos o a pedradas con las fuerzas represivas.

En su parte analítica el informe del OCC apunta que el ciudadano ha quedado inmunizado respecto a la propaganda política que en la radio, la TV y la prensa escrita estatales niega su cada vez más angustiosa experiencia de vida cotidiana.

La crisis de legitimidad y credibilidad de las autoridades sufrió un nuevo golpe en agosto con el desastre de la Base de Súper Tanqueros de la bahía de Matanzas, donde explotaron sucesivamente tres tanques de combustible. Junto con el colapso del sistema energético nacional, la tragedia puso en evidencia la falta de previsión de la dirigencia y la ineficiencia del sistema de gobernanza.

En sus conclusiones el Observatorio Cubano de Conflictos anticipa como “muy probable” que en septiembre continúe incrementándose el número de protestas a lo largo de todo el país y se profundice su radicalización política, dado que la desesperación cotidiana continúa prevaleciendo sobre el miedo a la represión por protestar en público.

El informe del OCC advierte a Estados Unidos y la Unión Europea que crear expectativas a la oligarquía castrista de que podría obtener concesiones manteniendo inmutable su actual régimen de gobernanza –como ya sucedió con el acercamiento del presidente Obama– solo contribuirá, en las nuevas y volátiles circunstancias actuales, a alentar su irresponsable aventurerismo político regional y a fomentar una creciente conflictividad, fragilidad, ingobernabilidad e incluso violencia política en la isla.

Subraya asimismo que las protestas no han podido ser apagadas ni con la represión ni con la operación de tráfico humano instrumentada entre el gobierno de la isla, el de Nicaragua y los carteles mexicanos de las drogas, que para cuando termine el año fiscal el 30 de septiembre en EE.UU. habrán llegado a ese país a más de 180.000 inmigrantes ilegales cubanos.

“Frente a los escépticos que antes creían imposible un episodio insurreccional como el del 11 de julio de 2021, y después evaluaron la rebelión del 11J como una anomalía imposible de reproducirse, los ciudadanos cubanos parecen responder que, en lo adelante, siempre será 11J”, avizora finalmente el OCC.

Observatorio Cubano de Conflictos
https://observatoriocubano.com/2022/09/01/cuba-361-protestas-en-agosto-siempre-es-11j/

Contacto:
Juan Antonio Blanco
Teléfono: +1 305 975 3248
Email: jablanco96@gmail.com

Deja un comentario