VIETNAM SORPRENDE A LOS CUBANOS

por Miriam Leiva Periodista Independiente

Los cubanos comentan sorprendidos sobre los extraordinarios progresos económicos de Vietnam, logrados con la Doi Moi (Renovación), la cancelación de la deuda y las inversiones en Cuba, publicados por los medios durante la visita de Estado del secretario general del Partido Comunista Nguyen Phu Trong, transcurrida en La Habana y Santiago de Cuba, entre el 28 y el 30 de marzo de 2018.

Las comparaciones del pueblo con los resultados negativos y el estancamiento por la Actualización del socialismo cubano agudizan la convicción del fracaso y la desesperanza en los Lineamientos legados al remplazo del presidente y otros cargos el 19 de abril próximo. También ha llamado la atención que la conferencia magistral de Nguyen Phu Trong en la Universidad de La Habana, donde abordó la economía de mercado con orientación socialista y la necesidad de progresar los cambios en Cuba,  se silenció.

Raúl Castro prodigó gran deferencia al visitante, quien lo condecoró con la Orden Estrella Dorada. En 2012, Nguyen Phu Trong recibió la Orden José Martí, durante una visita oficial, y en esta ocasión se le otorgó el Título de Doctor Honor y Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana por sus “meritorios aportes a la construcción del socialismo en su país, y su interés en compartir con Cuba las experiencias teórico-prácticas del modelo de desarrollo vietnamita”, según aparece en la Declaración Conjunta emitida.

Nguyen Phu Trong y Raúl Castro presenciaron la suscripción de  nueve instrumentos bilaterales, consistentes en un acuerdo entre los Partidos Comunistas y otro sobre la condonación de las deudas gobierno cubano (sin que se informara el monto), tratado de asistencia legal en materia penal, 2 memorandos de cooperación científica y tecnológica en medio ambiente,  acuerdo sobre la conclusión de las negociaciones del acuerdo comercial, acuerdo marco sobre la cooperación para el desarrollo de producción de arroz en Cuba durante la etapa 2018-2022 (es la quinta fase de un programa existente), memorando de entendimiento sobre la cooperación en la esfera de la construcción y acuerdo de cooperación entre la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) y la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

La firma de un acuerdo constitutivo de la empresa ViMariel S.A de derecho cubano y  capital ciento por ciento extranjero en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), se efectuó en el Foro Empresarial Cuba-Vietnam. La nueva concesionaria pretende desarrollar un parque industrial (156 hectáreas), tiene un término de 50 años, desde el 2019 y durante cinco años con su capital establecerá viales, comunicaciones y redes eléctricas e hidráulicas, y podrá construir plantas estándar para arrendar, explicó a la prensa Ana Teresa Igarza,  directora general de la ZED Mariel. Vietnam ya levanta una planta para la producción de toallas sanitarias y panales desechable en Mariel.

En el Foro también se suscribió el contrato de administración y comercialización del hotel New York, entre representantes de Gran Caribe S.A y la Asociación Chao-Viglacera, y un memorando de entendimiento entre el grupo hotelero Cubanacan S.A y HANEL Co., Ltd. de Viet Nam para el diseño, construcción, explotación y comercialización de un hotel cinco estrellas en La Habana. El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, anunció la aprobación de dos proyectos con la compañía Tin Thanh, para la construcción de una bioeléctrica de 50 MW y el desarrollo agrícola combinado con la generación de energía renovable, ambos en la provincia de Camagüey, asi como resaltó el propósito de elevar el intercambio comercial de  200 millones de dólares anuales a 500 millones en el corto plazo.

De 1960 a 1975, en Vietnam sucedió la devastadora guerra con Estados Unidos, y  en 1976 se unificaron el norte socialista y el sur con economía de mercado, un 70% de la población estaba sumida en la pobreza, actualmente ronda el 6,9%. En 2000 se establecieron las relaciones diplomáticas entre Hanoi y Washington. De importador de arroz, su principal alimento, Vietnam pasó al segundo exportador mundial después de Tailandia, y el segundo de café después de Brasil. Los cubanos perplejos constatan que en Cuba buscó experiencias, y mientras sus resultados cafetaleros crecen,  en la isla declinan  desde hace decenios.

La Renovación comenzó la “economía de mercado orientada al socialismo” en 1986 acordada por el VI Congreso del Partido Comunista, que ha logrado alrededor del 7% anual de crecimiento económico, el mayor del Sudeste Asiático con excepción de China

En 2017,  el PIB se incrementó en 6.81%,  con alza de 21.1% de las exportaciones, un superávit comercial de 2 700 millones de dólares, 120 000 nuevas empresas, aumentó la reserva de divisas a 52 000 millones de dólares; las inversiones extranjeras directas rondaron los 36 000 millones de dólares, un aumento interanual de más del 80%, se eliminaron cientos de barreras que lastraban el clima de negocios en numerosos sectores y se creó un millón 630 mil empleos. En el primer trimestre de 2018, el PIB creció en 7.38%, impulsado por el auge de las exportaciones, según la Oficina General de Estadísticas de Viet Nam. Dos terceras partes del PIB provienen de la iniciativa privada.

Entre las principales medidas de Doi Moi estuvieron la abolición de aduanas internas, el fin del control de precios y de subsidios directos, la instauración de precios y salarios de mercado, la descolectivización de la agricultura, el reconocimiento y protección de la propiedad privada por la Constitución de 1992, el permiso a los empresarios para contratar inicialmente hasta cinco trabajadores, reducción progresiva de restricciones a la autonomía empresarial, la liberalización de amplios sectores de la economía, la supresión del monopolio estatal del comercio exterior, la privatización de algunas empresas públicas, la creación de zonas francas y las inversiones extranjeras por la Ley de 1987. Actualmente se realiza una fuerte lucha contra la corrupción, bajo la consigna: Disciplina, rectitud, acción, creatividad y eficiencia.

Una Declaración Conjunta fue emitida y Nguyen Phu Trong reiteró la invitación a Raúl Castro para una visita oficial.

Viet Nam podría propulsar  las medidas económicas, copiadas con demasiadas cortapisas y estancadas hasta el presente, al convertirse en un importante inversionista y prestamista en sectores claves, demostrando sus logros y errores, asi como con las exigencias de beneficios de su empresariado estatal y privado.

La Habana, 1 de abril de 2018

 

Deja un comentario