Pronunciamiento de Alternativa Democrática Sindical de las Américas-ADS en el marco del Tercer Aniversario 2017-2020

La Junta Directiva Continental de Alternativa Democrática Sindical de las Américas –ADS, reunida de forma virtual, el 17/4/2020, con motivo de su Tercer aniversario, aprobó el siguiente pronunciamiento de cara a los trabajadores, y la opinión pública a nivel global.

Durante estos 3 años de existencia, ADS se consolida reafirmando su compromiso con el sindicalismo de valores y principios, con autonomía, democracia, unidad y solidaridad. En defensa de los derechos de los trabajadores, en defensa del empleo, de la salud, la seguridad social, la Democracia, el Diálogo Social, la Negociación Colectiva, el Trabajo Decente, el Medio Ambiente, Desarrollo sostenible, y un modelo económico con Justicia Social, y mejores condiciones de vida y dignidad para la sociedad en todos los países de las Américas, el Caribe y el mundo.

ADS, fue fundada en 2017, en un contexto y coyuntura muy difícil en la región y el mundo. Con crisis económica, política y social, desempleo, ataque a los derechos laborales y sindicales, crisis del sindicalismo en la región y a nivel mundial, quiebra y amenaza de la democracia, y el recrudecimiento de dictaduras, y establecimiento de Gobiernos con tendencias autoritarias en varios países de la región, como es el caso de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Brasil, entre otros.

Consideramos que en estos momentos, 3 años después, la situación en las Américas,  el Caribe, y el mundo, no ha cambiado, y por el contrario se ha profundizado, y agravado con la crisis de la pandemia del Coronavirus, COVID 19, que se ha convertido en la mayor crisis sanitaria, económica y social de toda la humanidad.

Alternativa Democrática Sindical de las Américas, considera que la pandemia del nuevo Coronavirus – COVID 19, es un enemigo común de toda la humanidad, que ya ha infectado más de 2 millones de personas, con un saldo de más de 150 mil muertos en todo el mundo. Debemos luchar y actuar incansablemente con unidad y solidaridad para derrotarlo.

ADS, manifiesta su solidaridad con los trabajadores, el sindicalismo y con todos los pueblos, por la grave situación sanitaria, y los impactos económicos y sociales que estamos enfrentando en casi todos los países del mundo. Expresamos condolencias a todas las familias que han perdido sus seres queridos víctima del COVID 19.

Rechazamos todas las acciones, medidas y proyectos nocivos, que vienen siendo propuestos e implementados por varios gobiernos y sectores empresariales, que buscan aprovecharse de la crisis sanitaria para sacar ventajas indebidas y de mala fe, socavando derechos, violentado la negociación colectiva, y las leyes constitucionales de los países, desconociendo los sindicatos, los mecanismos de diálogo social, el tripartismo y las normas internacionales del trabajo de la Organización Internacional de Trabajo- OIT.

Denunciamos la violación de los derechos humanos y sindicales en varios países de la región, especialmente, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Brasil, Colombia, entre otros, y que se caracterizan por el autoritarismo, ataque a los derechos y a los sindicatos, violencia y persecución, contra activistas, dirigentes sindicales y sociales que trabajan en defensa de los derechos, la democracia, justicia social y mejores condiciones vida para la población.

La grave crisis de pandemia COVID 19, indica que todos debemos hacer esfuerzos y contribuir con el enfrentamiento a la epidemia, en un primer momento enfocadas en, salvar vidas, la salud pública y el bienestar de las personas, y que implican en medidas drásticas como aislamiento, cuarentena y medidas de prevención sanitaria, como mejor forma de evitar y contener la rápida propagación del virus.

Para lo cual el Estado, las instituciones democráticas y el sector privado deben adjudicar recursos económicos para la subsistencia alimentaria de todas las personas, y salvaguardar el empleo, los derechos y un mínimo y adecuado funcionamiento de la economía, durante el periodo de aislamiento, cuarentena y el estado de calamidad pública, a nivel nacional, regional y mundial.

Consideramos que el escenario y perspectivas de graves impactos económicos, políticos y sociales, en las Américas, el Caribe y a nivel global, exigirá el esfuerzo y contribución de los Estados,  los sectores productivos y financieros, sectores sociales y sindicales, y el conjunto de la sociedad, para buscar consensos y acuerdos que permitan la retomada de las actividades económicas, teniendo como brújula y objetivo, la imperativa superación y mejoría de las profundas desigualdades económicas y sociales en las Américas, el Caribe y el mundo.

En ese sentido, es fundamental que los gobiernos y sectores empresariales generen las condiciones y espacios de diálogo social y tripartismo, donde todos los sectores sociales, sindicatos y población en general puedan debatir y contribuir con las medidas y proyectos para un desarrollo sostenible con justicia social y superación segura y justa de la actual crisis sanitaria, política, económica y social que estamos enfrentando en nivel regional y global.

Exigimos la suspensión, y condonación de la deuda externa de todos los países en desarrollo, en especial los países más pobres de las Américas, el Caribe y el mundo, ya que con los graves impactos económicos y sociales del COVID 19, será casi imposible la sobrevivencia de la población más pobre y vulnerable, y el desarrollo económico y social de estos países se vara seriamente comprometidos.

Por último, Alternativa Democrática Sindical de las Américas, rechaza contundentemente la decisión antidemocrática y contra la libertad sindical, tomada por el Consejo de Administración de la OIT en su última reunión de noviembre de 2019 le fue negado a ADS (sin ningún motivo o argumento), el Status de Organización  Consultiva ante la OIT, por el simple hecho de ADS no pertenecer a monopolios sindicales regionales y mundiales, que en muchos casos se curvan a los intereses de gobiernos y al capital, en contra de los derechos e intereses de los trabajadores, como es el caso de Venezuela.

Alternativa Democrática Sindical de las Américas, representa más de 20 millones de trabajadores, de 25 organizaciones sindicales, de 15 Países de América Latina y Caribe, en ese sentido, solicitamos muy respetuosamente, al compañero. GUY RYDER, Director General de la OIT, para que por intermedio suyo, el Consejo de Administración reconsidere esa decisión y le sea reconocido el Status Consultivo a ADS como interlocutor social ante la OIT; de la misma forma como se le reconoce a otras organizaciones internacionales de trabajadores, en cumplimiento de los principios, mandato y constitución de la OIT.

¡CON LUCHA, UNIDAD Y SOLIDARIDAD, VENCEREMOS!

 COMITÉ EJECUTIVO

Bogotá-Colombia abril 21 de 2020

PRONUNCIAMIENTO-ADS-ABRIL-2020-ESPAÑOL

Deja un comentario