OFICIAL DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL GOBIERNO CUBANO AMENAZA NUEVAMENTE EN EL DIA DE HOY A MARIA ELENA MIR MARRERO SECRETARIA GENERAL DEL CONIC Y MIEMBRO DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA MESA DE UNIDAD DE ACCION DEMOCRATICA (MUAD).

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS

En horas de la mañana de hoy, 30 de mayo de 2010, un oficial de la Seguridad del Estado, nombrado Osvaldo, se presentó en la vivienda de nuestra compañera María Elena Mir Marrero, Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) y miembro de la Mesa Ejecutiva de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), para amenazarla por el trabajo que ella realiza en las redes sociales en defensa de todos los derechos humanos para todos en la isla.

Anunciándole que sería detenida si no paga la multa que tiene pendiente, por el solo hecho de haber estado utilizando las redes para libremente expresar su opinión, por la cantidad de 1500 pesos cubanos. Multa que ella se ha negado y se niega a pagar pues constituye una violación a sus derechos fundamentales reconocidos internacionalmente e inclusive en la propia nueva Constitución de la Republica de Cuba. El oficial de la Seguridad del Estado, le manifestó que regresaría con una orden de registro para confiscarle su teléfono celular y así impedirle su acceso a las redes sociales.

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) denuncia estas arbitrarias e injustas acciones de las autoridades cubanas en contra de la persona de María Elena Mir Marrero y respalda solidariamente su determinación de no claudicar en su accionar social y político ante estos actos represivos, que constituyen una flagrante violación sus derechos fundamentales.

Estas repetitivas acciones represivas por parte de las autoridades cubanas contra la destacada dirigente del CONIC y de la MUAD ya han sido denunciadas con anterioridad y el pasado 5 de febrero de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó una solicitud de medidas cautelares al gobierno de la Republica de Cuba, solicitada por la propia María Elena Mir Marrero, motivadas por acciones represivas, como las del día de hoy, de las autoridades cubanas.

En su documento la CIDH, tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho presentadas por la solicitante, la Comisión consideró “que la información presentada demuestra prima facie que la señora María Elena Mir Marrero se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en grave riesgo”.

Ante la continuidad de estas amenazas y acciones represivas de las autoridades contra la Secretaria General del CONIC, la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) hace un llamado urgente, tanto a la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como a todas aquellas instituciones, tanto internacionales como regionales, que luchan por los derechos humanos para todos y en todas partes, para que exijan de las autoridades cubanos el cese inmediato de esos arbitrarios e injustos actos.

Por el Secretariado Ejecutivo de la STC,

Juan Antonio Francés Garay

Deja un comentario