LA FABULA DE LA COMISIÓN DE CANDIDATURA NACIONAL

Foto tomada de CUBADEBATE

La Comisión de Candidatura Nacional (CCN) para “analizar las propuestas” a presidente y vicepresidente de la República, así como presidente,  vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con iguales cargos en el Consejo de Estado, y los integrantes de esté,  quedó constituida el 27 de agosto, en un acto encabezado por los ejecutivos de la Comisión Electoral Nacional y Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, publicaron los medios oficiales.

Los cubanos se enterarán sobre quienes arroparán a Miguel Díaz-Canel en esas instituciones, cuando probablemente se transmita en vivo por la televisión su elección unánime por los diputados de la ANPP, en la sesión de algún día en octubre próximo. Pero ellos saben que las decisiones han sido definidas en el período de ajuste desde la sesión de ascenso del gobierno de continuidad, el 17 de abril de 2018, a pesar de la fábula sobre la conformación de las candidaturas, basadas en propuestas previas de los diputados. Esas comisiones son muy eficientes para bloquear las candidaturas de los barrios, en caso de ser elegido en asambleas de vecinos, y subrayar en las biografías que se trata de un contrarrevolucionario, aunque el gobierno proclama que en Cuba no existe propaganda electoral.  Solo dos opositores pacíficos han podido ser elegidos en sus circunscripciones, pero fueron vetados por las comisiones.

Lo único seguro es que Díaz-Canel será elegido presidente de la República, cargo desaparecido con la Revolución de 1959, y dejará de ser presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aunque retendrá todas las prerrogativas del poder absoluto, guiado por Raúl Castro, el Partido Comunista de Cuba y los militares, que permanecen bajo su egida, al menos hasta 2021. Entonces también él será elegido Primer Secretario del PCC, según ha augurado el General de Ejército.

Por la nueva Ley Electoral, las siete personas integrantes de la  comisión  de  candidatura  fueron designadas por las direcciones de sus organizaciones políticas y de masas:  la Central  de  Trabajadores  de  Cuba (CTC),   los  Comités  de  Defensa  de  la  Revolución (CDR),  la  Federación  de  Mujeres  Cubanas (FMC), la  Asociación  Nacional  de  Agricultores  Pequeños (ANAP), la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, la  Federación  Estudiantil  Universitaria  (FEU)y  la  Federación  de  Estudiantes  de  la  Enseñanza Media (FEEM), supuestas ONG.Representantes del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) estuvieron en el acto realizado en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

Homero Acosta expresó que el sistema electoral cubano tiene una profunda raíz democrática, en algunos casos es el pueblo quien nomina y elige directamente, y en otros las propuestas las hacen las comisiones de candidaturas.En realidad, los ciudadanos solo votan en las elecciones de los delegados municipales y los diputados a la ANPP, previamente aprobados por las comisiones de candidatura.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, María Consuelo Baeza Martín, en nombre del grupo jurócumplir en tiempo, con profesionalidad, disciplina y exigencia, las actividades inherentes a los cargos, en un desempeño caracterizado por la imparcialidad, transparencia y justeza, según lo publicado.Asistieron a la ceremonia los máximos representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Asociación  Nacional de Agricultores Pequeños.

La representación de negros, mujeres y jóvenes, en correspondencia con los tradicionales criterios de Raúl Castro, podría ocurrir. Esteban Lazo y Salvador Valdés, actuales presidente de la Asamblea y vicepresidente de ambos Consejos, respectivamente, quizás conserven sus puestos. No obstante, según la nueva legislación, no se puede ser miembro de ambos organismos  simultáneamente, por lo que el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y Roberto Morales Ojeda, no podrán mantenerse como vicepresidentes del Consejo de Estado si conservarán igual rango en el gobierno, que se nombrará antes de concluir el año.Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores podría ser relevado por iguales causas.Otros movimientos podrían preparar la designación del Consejo de Ministros,  con prioridades para nuevos cargos, principalmente el primer ministro y los gobernadores provinciales, basados en los ascensos de colegas realizados por Díaz-Canel desde su confirmación. 

En Cuba hay muchos negros, mestizos, mujeres y jóvenes altamente calificados, con ansias de trabajar, aportar sus ideas y participar en la toma de decisiones, pero el gobierno prefiere desperdiciarlos dentro del país o que sean exitosos en el extranjero. Las próximas designaciones tendrán gran importancia para el futuro de Cuba y su pueblo, pues se estaría definiendo el avance hacia el comienzo de salida de la abismal crisis económica, política y social, o el avance hacia las cavernas con el mazo dando.

La Habana, 28 de agosto de 2019

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Deja un comentario