ARISTIDES CALVANI Por. José Gómez Cerda

CAMINO- Semanario Católico Nacional Domingo, 13 de octubre 2019. Página 11 Laicos vinculados a la vida social y política.

Aristides Calvani nació en Puerto España, 19 de enero de 1918, murió en Altos de Peten, Guatemala, 18 de enero de 1986. Creció y se desarrolló en Cumaná, Estado de Sucre, en Venezuela.
Calvani hizo estudios en Colombia, Bélgica y Venezuela, se desempeño como abogado, profesor universitario y dirigente político.

Además de su militancia política, fue uno de los teóricos del movimiento socialcristiano, inspirándose en el filósofo francés Jacque Maritain
En las elecciones democráticas que se celebraron en Venezuela, después de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, el Dr. Aristides Calvani resultó electo Diputado por el Estado Táchira, y participó en la elaboración de la nueva Constitución de Venezuela, para el nuevo sistema democrático de ese país.
Fue también Senador Nacional por el Estado de Sucre (1978-1983).
Fue uno de los fundadores del Instituto de Formación Demócrata Cristiana (IFEDEC), de Venezuela, y uno de sus más activos profesores.
Asesor de la Confederación de Sindicatos Autónomos (CODESA), profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Central de Venezuela.
Él fue uno de los promotores de que la CLASC instalara su sede central para América Latina en Caracas, Venezuela, cuando esta decidió trasladar su sede de Santiago de Chile.
Conocí personalmente a Calvani, a fines de la dictadura de Rafael L. Trujillo, de República Dominicana, cuando un grupo de 8 jóvenes exiliados con reunimos en Venezuela para hacer un curso intensivo.
El Dr. Calvani estuvo siempre al tanto de los principales acontecimiento de América Latina y de las proyecciones en el orden internacional.
Elaboró un esquema sobre el tema: « América Latina y el Nuevo Orden Internacional », el cual tiene vigencia en la actualidad.

El Dr. Aristides Calvani fue Canciller de Venezuela en los años 19691974, durante el primer Gobierno del Dr . Rafael Caldera, además su esposa Adelita de Calvani desempeñó una importante posición política en ese gobierno.
De 1977 a 1985 Calvani fue Secretario General de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).
Las relaciones de Calvani con la clase trabajadora y en especial con el sindicalismo se remontan a su juventud. En toda su vida social siempre estuvo comprometido con los derechos y libertades de la clase trabajadora, inicialmente en Venezuela y luego con los trabajadores latinoamericanos.
Como ministro de Relaciones Exteriores es reconocido como uno de los mejores que ha tenido Venezuela, visionario, profesional y humano. Dedicó gran parte de su vida a los asuntos internacionales, en permanente contacto con la realidad del continente.
Calvani fue un creyente de que camino más eficaz es la paz.
La Iglesia Católica venezolana, tiene en proceso de beatificación a estos dos ilustres venezolanos, Adela y Arístides, que lo dieron todo por la paz de los pueblos latinoamericanos en la trascendencia de su amor hacia los más necesitados.
El 18 de enero de 1986, Aristides Calvani, junto a su esposa Adelita y sus hijas Graciela y Elena, fallecieron en un accidente aéreo, en los Altos de Peten, en Guatemala.

ARISTIDES CALVANI.camino

Deja un comentario