LA DEMOCRACIA CRISTIANA REPRESENTADA POR LA UNIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DEL ECUADOR, ANTE LA ACTUAL CRISIS SOCIAL Y POLÍTICA POR LA QUE ATRAVIESA NUESTRO PAÍS, EXPRESA LA SIGUIENTE POSICIÓN. Por Rene Hernández Bequet

  1. Por un largo periodo de diez años, la mayoría de los ecuatorianos soporto un régimen autoritario y corrupto, que teniendo una legitimidad de origen, devino en una dictadura plebiscitaria, que persiguió a los medios de comunicación, periodistas, líderes indígenas y populares como maestro y sindicalistas.
  2. La herencia que dejo este régimen fue una deuda pública impagable, cero reservas en el Banco Central, un Estado inflado de burocracia, una justicia politizada, el incremento del desempleo y la pobreza, además de una ola de corrupción inédita en la historia republicana.
  3. Análisis y estudios concluyen que el volumen de la corrupción llego a la escalofriante cifra de SETENTA MIL MILLONES DE DOLARES, una docena de ex ministros están siendo indagados y procesados por la Fiscalía y los jueces.
  4. El gobierno del presiden Lenin Moreno, a pesar de que surgió de la tendencia política que gobernó estos últimos años , ha denunciado con firmeza la corrupción y el despilfarro, teniendo que recurrir a los organismos multilaterales de crédito y al FMI para enfrentar la espantosa crisis económica heredada.
  5. Acorralado por esta crisis fiscal sin precedentes, el gobierno de transición tomo medidas de ajuste, entre las que se encuentra la eliminación de los subsidios a los combustibles, en especial la gasolina y el diesel.
  6. Esta medida dura, la asumió porque la Asamblea Nacional difícilmente hubiera aprobado un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es del 12%, uno de los más bajos de América Latina.
  7. Las protestas populares y la movilización de la población indígena son legítimas y comprensibles, por el alto impacto de las medidas, que de alguna manera incidirán en las tarifas del trasporte público.
  8. A diferencia de aquellas, las movilizaciones de estas últimas s horas, son la consecuencia de un plan de desestabilización empujando por conocidos actores políticos y han terminado en vandalismo, saqueo y violencia, nunca antes visto en el país.
  9. En estas circunstancias, la DC, fiel a la declaración de sus principios , se suma a todos los ecuatorianos que defienden la institucionalidad democrática y condena una vez más a los populistas y su caudillo, quienes pretenden caotizar el país, buscando el quiebre de la institucionalidad democrática.
  10. Lo que viene sucediendo ya no es una protesta social legitima, observamos turbas de maleantes que comenten todos los delitos posibles: destrucción de bienes públicos, saqueos, asaltos, agresiones a ciudadanos; todo lo cual está siendo orquestado por quienes pretenden evitar la condena en los juicios incoados contra ellos por actos de corrupción.
  11. Formulamos un llamado a las fuerzas democráticas y progresistas para rechazar el caos planificado y la siniestra estrategia de los desestabilizadores del orden constituido y sus cómplices, quienes buscan sembrar miedo en la población promoviendo un golpe de estado.

SANDRA ALARCON B.

VICE PRESIDENTA UDC ECUADOR

RAMIRO RIVERA M.

EXPRESIDENTE DP

JUAN MANUEL FUERTES

EXPRESIDENTE DP

ABSALON ROCHA R.

EXPRESIDENTE DP

XAVIER MUÑOZ

EXALCADE DE CUENCA

ANDRES CASTILLO M.

JODCA ECUADOR

Deja un comentario