l Consejo

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) expresa su más enérgica condena a las prácticas represivas ejercidas esta mañana contra cuatro miembros de nuestra concertación, todos ellos visitados por agentes de la Seguridad del Estado con el propósito de intimidarles, restringir su libertad de movimiento e impedir el ejercicio de sus derechos fundamentales. Este tipo de amenazas revela un patrón de intimidación política que busca criminalizar cualquier forma de expresión ciudadana.

Las personas afectadas son: Eroisis González, de la Plataforma Femenina; Fernando Palacio, del Centro de Desarrollo y Liderazgo; Juan Manuel Moreno, de Candidatos por el Cambio y Zelandia Pérez, de la Comisión Cubana de Derechos Electorales.

En los casos de Juan Manuel Moreno y Zelandia Pérez, la Seguridad del Estado estableció un operativo arbitrario, creado e impuesto por ellos mismos, mediante el cual se les advirtió que abandonar su vivienda por cualquier motivo, incluso por razones médicas y sabiendo que aún están convalecientes del virus chikungunya, sería considerado una violación del operativo y un acto de “desacato”, lo que podría llevar a su detención y encarcelamiento.

Además, los agentes emitieron amenazas directas relacionadas con los grafitis aparecidos en La Habana, afirmando que si surgía un solo grafiti en la ciudad, Juan Manuel Moreno podría “no volver a ver la luz del sol”, insinuando una posible encarcelación basada en acusaciones fabricadas.

Recordamos que el pasado 5 de diciembre, Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del CTDC, fue detenido por la Sección 21, sección de la contrainteligencia que atiende la disidencia, de la Policía Política, para preguntarle por la campaña de grafitis y plan de acción promovido desde el exilio por José Daniel Ferrer con cubanos y organizaciones civiles de dentro y de fuera de la isla con motivo del Día Internacional del los Derechos Humanos.

Estas acciones constituyen un acto de hostigamiento inaceptable, dirigido contra ciudadanos pacíficos comprometidos con la democracia, la libertad y los derechos humanos en Cuba.

Reiteramos nuestra solidaridad con todas las personas que puedan verse afectadas por la nueva ola de represión por parte del régimen cubano en los días previos al Día Internacional de los Derechos Humanos, que tendrá lugar mañana, 10 de diciembre, recordando que ningún gobierno debe reprimir el ejercicio pacífico de los derechos fundamentales.

Consejo para la Transición Democrática en Cuba

9 de diciembre de 2025

Deja un comentario