Por la Representación Plural

La Habana, 26 de octubre de 2022

Por la Representación Plural

Bajo el lema: Por la Representación Plural, el Consejo por la Transición Democrática en Cuba (CTDC) está apoyando a un grupo de ciudadanas y ciudadanos que se presentarán a las Asambleas de Nominación, que acaban de comenzar, con el propósito de ser electos como candidatas y candidatos a las próximas elecciones municipales a celebrarse el 27 de noviembre.

Cuba tiene ya una historia de candidaturas independientes iniciada en el año 1988, cuando un ciudadano cubano logró ser nominado en su comunidad de vecinos del municipio Cotorro, en La Habana. Aquel intento fue frustrado por la acción del gobierno, violentando la voluntad soberana de sus electores. Otros intentos han sobrevenido desde entonces. En la década del 90 del siglo pasado, específicamente en una de las comunidades del municipio Playa, en La Habana, otros ciudadanos aspiraron a presentarse como candidatos independientes, con apoyo en sus vecindarios.

Una de las apuestas más visibles en esta dirección se dio en el año 2015 con dos candidatos independientes, también en La Habana, que lograron sus respectivas nominaciones en barriadas diversas por su composición social, en los municipios Plaza y Arroyo Naranjo, reflejando tanto la necesidad como la normalización de las aspiraciones ciudadanas por una representación diversa de sus inquietudes y reclamos.

Esta apuesta sirvió de antecedente a diversos proyectos, más concurridos y de alcance nacional, que desde aquella fecha prepararon el escenario para que cientos de ciudadanas y ciudadanos intentaran representar la diversidad de intereses que se movilizan en la sociedad cubana. Los más destacados de aquellos proyectos, también duramente atacados, fueron Candidatos por el Cambio y la Plataforma Otro18.

Hoy, a iniciativa de esta última plataforma, el CTDC respalda a ese grupo de candidatas y candidatos que perseveran en el empeño del pluralismo representativo de la ciudadanía. En un momento socialmente más favorable, en el que millones de ciudadanas y ciudadanos han venido manifestando, desde el 11 de julio de 2021 y hasta la fecha, ya sea votando con los pies, directamente en las calles, en la plaza pública abierta de las redes sociales o en el reciente referendo del Código de Familias ?en un claro reflejo de las nuevas mayorías? sus deseos más profundos de cambios en todos los órdenes.

La crisis de representación del gobierno y del partido comunista cubanos no puede ya enmascararse detrás de discursos oficiales que no representan las dinámicas de la sociedad real. Hoy, la única representación genuina es la representación plural de la ciudadanía. Desde abajo, desde donde se construye la democracia. ¿Cuántos problemas locales que afectan a nuestras comunidades no se habrían resuelto si las y los ciudadanos estuvieran representados por candidatos de su preferencia libremente elegidos entre una pluralidad de opciones?

Pero esta representación no debe ser solo de necesidades, debe serlo también de propuestas. Estamos apoyando en este sentido la Carta Ciudadana, que recoge cinco propuestas urgentes y emergentes, concebidas por ciudadanas y ciudadanos participantes en distintas manifestaciones a lo largo de la isla, que posibilitarían el inicio de la solución de problemas básicos para las familias

2 / 2

cubanas. La base esencial para el nuevo mundo que está demandando la sociedad en todos sus niveles fundamentales. Para ello, el protagonismo lo tienen las y los ciudadanos. Invitamos a más cubanas y cubanos a que hagan uso de su derecho a la representación plural de la ciudadanía.

Si esta nueva ambición de representación plural es atacada y obstruida por el gobierno y sus autoridades, impulsaremos entonces una fuerte campaña por la abstención. Sin pluralidad reconocida no hay ni país ni nación posibles.

Consejo para la Transición Democrática en Cuba

 

Deja un comentario