Carta Ciudadana

1 / 1
                                Carta Ciudadana
A: Candidatos y Candidatas a las Elecciones Municipales, 2022
Al País
Desde DFrente queremos apoyar e impulsar esta
Carta Ciudadana
Es la hora de que las y los ciudadanos tomemos el control. Estas elecciones municipales de noviembre de 2022 deben ser solo el comienzo para satisfacer esta necesidad, si queremos conducir nuestras vidas por un camino y hacia un puerto seguros. Como dice la Constitución en su artículo tercero, somos nosotras y nosotros, las y los ciudadanos, el pueblo, quienes tenemos el poder fundamental para decidir nuestro destino. Y nos disponemos a ejercerlo. Juntos. De la ley a la ley, y pacíficamente.
Con esta Carta Ciudadana, que recoge las demandas expresadas en diversas formas y a través de distintas vías por millones de cubanas y cubanos ?una clara expresión de mayorías?, estamos reimpulsando de forma compartida ese clamor generalizado que comenzó el 11 de julio de 2021, y que afecta a cientos de miles de familias en nuestro país. Pero como ciudadanas y ciudadanos esta vez no nos quejamos, esta vez proponemos. ¿Cuáles son estas propuestas?
  • 1. Que se detenga el empleo de recursos en la construcción de hoteles y otras instalaciones ligadas al turismo internacional, y que se dediquen a resolver problemas urgentes ligados a cinco asuntos prioritarios: alimentación, salud, vivienda, subsidio mínimo a madres solteras, a mujeres en situación de violencia, a personas de la tercera y cuarta edad, y a los problemas con la energía eléctrica. Nosotros somos los dueños.
  • 2. Que se eliminen las tiendas en Moneda Libre Convertible conocidas por sus siglas MLC. Estas tiendas profundizan la discriminación, no han resuelto el problema del abastecimiento general y encarecen el precio de mercancías de primera necesidad, de por sí caras, para quienes no tienen acceso directamente a divisas. La discriminación nos ofende.
  • 3. Que se libere incondicionalmente a las y los ciudadanos que solo han hecho uso de sus derechos constitucionales a las libertades de manifestación, expresión, reunión y asociación, y que solo han pedido cambios que mejoren y den nuevas esperanzas a sus vidas y a las de sus familias. Una amnistía general es una vía legal y constitucional apropiada. La calle es de los cubanos.
  • 4. Que cesen los constantes llamados al odio y al combate contra ciudadanas y ciudadanos que se vienen expresando pacíficamente en un número creciente de ciudades y barrios en nuestro país, y que nuestros hijos no sigan siendo utilizados para ejercer violencia sobre otras y otros ciudadanos. La violencia nos destruye.
  • 5. Que se respeten las redes voluntarias de economía solidaria que de forma autónoma y permanente se están creando, para que las familias que están en condiciones de hacerlo canalicen bienes y mercancías a las familias más necesitadas y vulnerables. La solidaridad no es una ideología.
Trabajemos coordinada, organizada y pacíficamente. Demos a conocer esta Carta Ciudadana a familiares, amigos y vecinos. Hagámosla nuestra. Llevémosla a todas las instituciones posibles. Mostremos siempre, sin miedo, nuestra voluntad de tomar el control de nuestras vidas. Eso es lo que se llama ejercer nuestra soberanía.
Mientras más DFrentes, más cercaPor encima del pueblo, nada.
La Habana, 26 de octubre de 2022

Deja un comentario