Ofician misa en homenaje a Eduardo García Moure

Caracas, 19 de mayo 2018
Por: Luis Manuel de Lima

En la capilla de la Casa Don Bosco, en la ciudad de Caracas, tuvo lugar la Santa Misa en recordación de Eduardo García Moure, destacado dirigente sindical latinoamericano a la que asistieron familiares, amigos, compañeros de trabajo y una amplia representación de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), en la que militó toda su vida, así como representantes del Movimiento Laborista (ML) de Venezuela. La misa fue oficiada por el expresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Ovidio Pérez Morales.

En la santa misa estuvieron los familiares más cercanos de Eduardo García Moure en Venezuela, su compañera de vida, Silvia Margarita Arteaga y compañeros de las luchas sindicales quienes resaltaron las bondades del fallecido y pidieron a Dios todo poderoso  por el descanso eterno de su alma buena y bondadosa, así como paz y misericordia hacia los pueblos de Cuba y Venezuela  que atraviesan una dura prueba en todos los ámbitos de la vida económica, política y social.
Moseñor Ovidio Pérez Morales, ofició la eucaristía
En ese sentido, el Monseñor Ovidio Pérez Morales enumeró las altas cualidades humanas de Eduardo que resaltó por su labor en la organización de gremios de trabajadores,  por la unidad y la amistad de los pueblos. Eduardo fue un hombre de diálogo y muy trabajador que no claudicó nunca ante los problemas. Monseñor Pérez Morales, señaló la importancia del día 19 de mayo que encierra un gran simbolismo por ser la fecha que finaliza la pascua. También la misa coincide con el  nacimiento del apóstol de Cuba, José Martí a quien Eduardo honraba y la víspera del 20 de mayo que se celebran 116 años del nacimiento de la República de Cuba.
Asistentes a la Misa junto al Monseñor Ovidio Pérez Morales.
Eduardo García Moure tuvo un desempeño destacado en la búsqueda del diálogo y la reconciliación entre cubanos. En 1978 formó parte del proceso de conversaciones con el régimen cubano que entre otros logros obtuvo la liberación de 3600 presos políticos. Después se sumó a la labor humanitaria emprendida por un grupo de patriotas cubanos para facilitar que los expresos políticos cubanos recién liberados tuvieran la posibilidad de emigrar en condiciones dignas,  junto a sus familiares.
Acacia Fernández de Máspero, compañera de Eduardo y Emilio Máspero de toda la vida en las luchas de los trabajadores latinoamericanos.

Pedro Pérez Castro, Presidente de Honor de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos STC, sostiene las cenizas del compañero Eduardo García Moure.
Eduardo García Moure: nació el 6 de febrero de 1933 en la Habana, Cuba y falleció en la ciudad de Maracay, estado Aragua, el 23 de abril de 2018. Trabajador desde muy joven, se distingue como dirigente en la lucha sindical alcanzado nombre nacional. Enfrenta a las dos dictaduras -Batista y la totalitaria comunista- teniendo que exilarse en 1961. Sin poder regresar a su patria, continúa el esfuerzo de la Unión de Trabajadores Cristianos (UTC), creada en Cuba y junto a otros exiliados funda el Centro de Información Sindical, que después se convierte en la Solidaridad de Trabajadores Cuba (STC), y de la cual, en la actualidad, es su Secretario de Organización.
Desde 1964, radicado en Venezuela, desarrolló una fructífera actividad sindical que lo elevó al liderazgo regional e internacional por más de treinta y cinco años, finalizando esta etapa de su vida como Secretario General de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y como Vicepresidente de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT). (Mario Rivadulla)

Deja un comentario