Nota Luctuosa

En la mañana de hoy, 28 de octubre, falleció Reinol González.

Reinol fue un eterno luchador por la libertad y por los derechos de los trabajadores. Se enfrentó a la dictadura de Batista y a la de los Castros. Dirigente sindical bancario que ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTC al triunfo de la Revolución y destituido por orden de Fidel en el Congreso de la CTC en el año 59. Desde ese instante, combatió al régimen castrista en la clandestinidad junto al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) hasta que fue capturado en octubre de 1961 y condenado a 30 años de prisión.

Por múltiples gestiones que se hicieron a su favor, entre ellas las de Gabriel García Máquez, es liberado y deportado en diciembre de 1977. Tan pronto llegó al exilio, emprendió una batalla para lograr la libertad de sus compañeros que permanecían presos en Cuba y en 1978 viaja a Cuba junto a otros compañeros para negociar con el gobierno la libertad de los presos políticos. Producto de esta negociación son liberados más de 3,000 presos.

Reinol, fiel a sus principios social cristianos continúa su labor por Cuba junto a la STC y posteriormente en el Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Cuba ha perdido a un hijo ejemplar, luchador por la libertad y la democracia, siempre solidario con sus amigos y amoroso con su familia. A todos nuestro pesar, a sus hijos y nietos, a sus compañeros de presidio y a los luchadores por la libertad de Cuba.

Dios te tendrá en la Gloria y Cuba en su Cuadro de Honor.

Secretaria Ejecutiva de la STC

28 de octubre 2021

Deja un comentario