LAS INCONGRUENCIAS DEL SISTEMA CUBANO Por: Miriam Leiva

El encuentro de trabajo con las Juntas de Gobierno y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) sostenido por Miguel Díaz-Canel el 25de agosto, que abordó asuntos económicos cruciales, atrajo menos atención que la visita del presidente a los Estudios de Grabación Abdala, el 1 de septiembre, paralizados desde mayo por el colapso del sistema de climatización y daños a infraestructuras especializadas. Controversial desde su fundación por Silvio Rodríguez con el apoyo de Fidel Castro en 1998, el Ministerio de Cultura de Cuba logró despojarlo hacia 2014. Abdala demuestra el fracaso del sistema monopolizador y la supuesta independencia de las empresas estatales.

A pesar de la escueta reseña en los medios oficiales sobre el encuentro de trabajo, denota mayores dificultades económicas durante los próximos 4 meses de 2018 y para 2019, teniendo en cuenta que persiste la tensa situación financiera por no cumplirse los ingresos en divisas planificados, con la consecuente afectación a las importaciones de materias primas, equipos e insumos, según informó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación. A ello hay que añadir la ineficiencia y el asfixiante control de las autoridades, asi como la profundización de la crisis en Venezuela.

El reordenamiento monetario, su importancia para la economía, el papel que desempeñará el sector empresarial, y las principales insuficiencias actuales en la aplicación de la política de cuadros, sobre todo en aspectos claves como la selección y el comportamiento ético, fueron abordados por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo.

Al realizar las conclusiones, el presidente resaltó el papel fundamental de las Juntas de Gobierno en el perfeccionamiento del sistema empresarial cubano; la importancia estratégica de la inversión extranjera para el desarrollo del país, la necesidad de una estrecha y directa relación entre el nivel central y las provincias, así como la combatividad ante las dificultades y no su contemplación. (Informaciones de los noticieros de la televisión nacional y los periódicos, 1 y 2 de agosto).

El Programa de Perfeccionamiento Empresarial comenzó en agosto de 1998, mediante el Decreto-Ley No. 187 en 95 empresas de las 891 existentes, que durante varias etapas debían demostrar las condiciones para aplicar el nuevo sistema basado en los resultados positivos de las entidades de las Fuerzas Armadas. Pero los problemas eran inmensos, partiendo de carencia de contabilidad, el sociolismo y la corrupción. Mediante el Decreto-Ley 252/2007 se reguló la creación, integración y funciones de los órganos de Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano (SDGEC), conocido como perfeccionamiento empresarial, y las Juntas de Gobierno, pero el Decreto-Ley No 295/2012 y el Decreto 302/2012 realizaron algunas modificaciones, y precisaron más las Juntas. En diciembre de 2017 se publicaron el Decreto-Ley No. 334 modificador del Decreto Ley 252/2007 sobre la continuidad y el fortalecimiento del SDGEC; el Decreto No. 335 sobre la integración del sistema empresarial por organizaciones superiores de

dirección empresarial, empresas y unidades empresariales de base; y el Decreto No. 336 que define las relaciones de OSDE con el Consejo de Ministros, los órganos estatales nacionales, los organismos de la administración central del Estado y otras instituciones. Las OSDE se organizan en grupos o uniones, en correspondencia con las características organizativas y tecnológicas de las entidades que las integran (como AZCUBA), y mantienen respecto a éstas funciones de dirección y control, pero sin intervenir en su gestión y con respeto a su autonomía, atendidas por un miembro del Consejo de Ministros, sin suplantar al presidente de la OSDE en sus funciones de dirección.

En la empresa estatal se cambiaron las relaciones con el presupuesto del Estado, se definió que retiene el 50% de las utilidades después del impuesto, y 11 destinos de las reservas que se pueden crear a partir de las utilidades, explicó Marino Murillo en la Asamblea Nacional el 21 de diciembre de 2017.

En la sesión de Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuada el 17 de diciembre de 2010, Murillo ejemplificaba que algunos municipios (Remedios y Caibarién) a pequeña escala, ya una empresa de subordinación nacional, no del Consejo de la Administración Municipal, aportaba los ingresos en divisas al presupuesto del municipio. Mirelys Martínez, la presidenta del centro porcino en Caibarién, especificó la venta por la unidad Texico a todos los hoteles de la cayería norte, que permitía sustituir todas las importaciones, quedaba para el consumo del territorio, y apoyar también a los territorios de La Habana. Las ganancias estimadas en el año podrían ser 9 840 000 dólares; de ello correspondería un 25% al territorio, 246 000 dólares. Cuatro restaurantes y las tres unidades de comunales que se desarrollaban con el Ministerio de Comercio Interior aportaron 42 494 CUC.

En cuanto a Abdala, cuando la afamada música y la discografía cubanas fenecían, Silvio Rodríguez logró el apoyo de Fidel Castro para levantar su empresa, que “mucha gente dice es el mejor estudio de grabación que hay en Cuba”, según declaró Díaz-Canel. La empresa ofrece servicios de grabación, masterización, restauración, producción y edición; ha rescatado valiosas producciones de la cultura y la historia cubanas; y contribuye a la formación de técnicos, ingenieros y músicos. Además, tiene colaboración con reconocidos artistas y empresas de muchos países, según publica. Pero, si es asi, por qué no contaba con presupuesto para el mantenimiento y reposición de equipos.

Ya en agosto de 2014, el cantautor denunciaba en su blog, reproducido por algunos medios oficiales, que los estudios Abdala estaban sin electricidad, por segunda ocasión en unos pocos meses. “Abdala no puede pagar porque desde hace ocho meses está en proceso de traslado al Ministerio de Cultura, trámite que no acaba de concretarse por razones ignotas (…) Llevo mucho tocando puertas que no se abren y hablando a oídos que no escuchan. No crean que no siento vergüenza de confesar esto públicamente. Pero más vergüenza me va a dar cuando vea los estudios en ruinas”.

Durante su visita a Abdala, Díaz-Canel destacó que hay que defenderlo porque es una idea de Fidel Castro y Silvio; hacerlo sostenible; todos los años tener una cantidad de financiamiento. “Es una empresa, tiene que coger parte de sus utilidades y ponerla en función del mantenimiento o pedir un crédito”, dijo.

El enjambre de regulaciones estrangula el despegue económico. Mientras no se estimule a los trabajadores mediante salarios justos y acordes con la permanente inflación, se libere el trabajo por cuenta propia en todas las profesiones y la participación efectiva en la toma de decisiones, continuará la marcha atrás. El gobierno propugnaba la necesidad de liberar las fuerzas productivas, pero las mantiene aprisionadas.

Miriam Leiva

Periodista Independiente

La Habana, 4 de septiembre de 2018

Publicado en cubanet.org

Deja un comentario