DURANTE LAS ULTIMAS DOS SEMANAS LAS AUTORIDADES CUBANOS CONTINUARON LA PRACTICA DE MEDIDAS DE OSTIGAMIENTO, REPRESION Y ARBITRARIAS DETENCIONES. CONTRA LA OPOSICION PACIFICA EN DISTINTAS PARTES DE LA ISLA. DURANTE LA SEMANA DEL 16 DE ABRIL LAS AUTORIDADES RODEARON LA CASA DE ALBERTO DE LA NUEZ RAMIREZ PARA IMPEDIRLE QUE ASISTIERA L TRASPASO DE MANDO DE LA NUEVA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA MUAD, PARA LA QUE HABIA SIDO ELECTO. EL PASADO 23 DE ABRIL FUE DETENIDO ARBITRARIAMENTE POR LAS AUTORIDADES Y NUEVAMENTE LO FUE EL 24. A UN GRUPO DE LAS INTEGRANTES DEL GRUPO RELLIC LAS DETUVIERON POR VARIAS HORAS EN EL AEREOPUERTO DE LA HABANA A SU REGRESO DE UN VIAJE A COLOMBIA, NEGANDOLES EL DERECHO UNIVERSALMENTE RECONOCIDO DE A SALIR Y ENTRAR LIBREMENTE DE SU PAIS. ENTRE ELLAS SE ENCONTRABA MARIA ELENA MIR MARRERO, SECRETARIA GENERAL DE LA CONFEDERACION OBRERA NACIONAL INDEPENDIENTE DE CUBA (CONIC), ORGANIZACIÓN AFILIADA A LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA SINDICAL DE LAS AMERICAS-CARIBE (ADS) Y MIEMBRO DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA MESA DE UNIDAD DE ACCION DEMOCRATICA (MUAD).
28 de abril 2019
Las autoridades cubanas después de haber detenido a Juan Alberto de la Nuez Ramírez, Coordinador del Movimiento Ciudadano de Reflexión y Reconciliación y miembro de la Secretaria Ejecutiva de la MUAD, el pasado 23 de abril, es detenido nuevamente por segundo día consecutivo está ves, por un auto patrullero del aparato represivo del régimen, en el Asentamiento la Comunidad en Aguada de Pasajeros Cienfuegos a las 10:00pm del día 24 de abril. Siendo llevado a la unidad del MININT del municipio por una hora. Luego lo trasladaron en un auto Lada esposado a la unidad de Instrucción Penal provincial en donde fue interrogado en la madrugada por unas dos horas por dos oficiales de contra inteligencia y un fiscal. Se le amenazó que sería procesado judicialmente por desobediencia al no firmar el acta policial. También las autoridades lo amenazaron que sería encarcelado si continuaba con los proyectos humanitarios que realiza el Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación con los niños de la comunidad, y seria acusado por violaciones al código de la familia e interferir en el buen funcionamiento y desarrollo de la niñez. También le notificaron que no se le permitiría las visitas que tenía planificadas a Colón en Matanza y la Habana. A las 11:00am lo liberaron frente a su vivienda.
El 27 de abril autoridades del gobierno de Cuba en el aeropuerto Internacional José Martí, detuvieron al regresar de un viaje a un taller de la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios (RELLIC) en Colombia a María Elena Mir Marrero, Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) y miembro de la Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), Zelandia Pérez, Niurka Carmona, María Mercedes Benítez y Elsa Litsy Isacc.
La Solidaridad de Trabajadores Cubanos denuncia esta política arbitraria e injusta que
selectivamente las autoridades cubanas están practicando contra Juan Alberto de la Nuez
Ramírez y a María Elena Mir Marrero, ambos miembros de la Secretaría Ejecutiva de la
MUAD, y a las participantes de RELLIC, Zelandia Pérez, Niurka Carmona, María
Mercedes Benítez y Elsa Litsy Isacc. De igual forma en otras partes de la isla las
autoridades del régimen cubano mantienen prácticas represivas contra otros opositores
pacíficos, que constituyen una franca violación de los derechos fundamentales de estas
personas. Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales y regionales de
derechos humanos y a las organizaciones hermanas afiliadas a la Alternativa Democrática
Sindical de las Américas-Cribe (ADS), para que exijan del gobierno de la República de
Cuba el cese inmediato de estas arbitrarias e injustas prácticas represivas.
Por la Solidaridad de Trabajadores Cubanos,
Juan Antonio Francés, Presidente