RESOLUCIÓN 5 SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CUBA Presentado por el Proyecto Demócrata Cubano (PRODECU)

El 22° Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), reunido en la ciudad de San José, Costa Rica, el 30 de mayo de 2019, ante la situación de los Derechos Humanos y libertades en Cuba.

RESUELVE:

  1. La ODCA advierte que, en la nueva Constitución de la República de Cuba aprobada el pasado 24 de febrero de 2019, se han mantenido sin cambios fundamentales los temas relevantes de respeto a los Derechos Humanos y el ejercicio de las libertades civiles y políticas del pueblo cubano. Al mismo tiempo, se ha registrado: un incremento de las acciones represivas oficiales contra miembros de las organizaciones opositoras y de la independiente sociedad civil, así como también un endurecimiento de las medidas impuestas para la movilidad de los disidentes, tanto hacia el interior como hacia el exterior.
  2. La ODCA reitera al Gobierno de Cuba su obligación de cumplir los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, firmados ante la Organización de las Naciones Unidas en febrero de 2008, y realizar los cambios necesarios para que Cuba actúe en conformidad con el Derecho Internacional y se reintegre a la comunidad de países que reconocen la dignidad de la persona humana y los derechos y libertades universales que le son propios a toda persona en todo tiempo y lugar.
  3. La ODCA solicita al Gobierno Cubano el levantamiento de las restricciones de salida del país que afectan injustamente, desde el verano de 2017, al Vice-presidente de ODCA y Coordinador General del Proyecto Demócrata Cubano Rafael León Rodríguez. Este derecho ya ha sido ejercido con anterioridad por Rafael León y otros ciudadanos cubanos que han participado en el exterior en conferencias, seminarios o encuentros políticos, técnicos, culturales, artísticos, y de diversa índole. La aplicación de estas restricciones de salida constituye un retroceso a derechos ya reconocidos por el Gobierno a sus ciudadanos en el 2012.
  4. La ODCA reconoce que la reciente salida de la cárcel de Eduardo Cardet Concepción, Vice-Presidente de ODCA y Coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), quien en su momento fue víctima de un arresto arbitrario y de un injusto encarcelamiento significa un temporal alivio físico y moral tanto para su familia como para él. Sin embargo, su liberación bajo “libertad condicional” continúa siendo una franca violación a sus derechos fundamentales. La ODCA reclama del Gobierno Cubano que le reconozca al líder del MCL todos sus derechos humanos y lo libere completamente y sin restricciones.
  5. Finalmente, la ODCA reclama la inmediata liberación de los presos de conciencia y de los defensores de los derechos humanos y que se reconozca el derecho de todos los cubanos a disentir y ejercer sus libertades civiles y políticas reconocidas universalmente.

ORGANIZACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DE AMÉRICA

Namur # 51, Oficina 51, Santiago de Chile – CP 8320134

Tel. Presidencia: (+56-2) 2664 2728
secretaria.odca@gmail.com
www.odca.cl

Deja un comentario