Pedro Perez Castro

Pedro Pérez Castro (30 septiembre 1930 – 11 febrero 2021).

Estudió construcción industrial y naval, locución, formación de cuadros sindicales, relaciones internacionales y formación sindical cristiana. Participó en la lucha contra la dictadura de Batista en la sección sindical del Movimiento 26 de Julio (1956-1959).

Después de derrocamiento de Batista, participó en el Congreso de la Confederación de Trabajadores de Cuba (1959) como dirigente sindical en el sector de la construcción. Ante la manipulación de Fidel Castro de querer controlar el movimiento sindical, comenzó a luchar nuevamente en la clandestinidad contra el gobierno que comenzaba a mostrar sus tendencias totalitarias. Asumió la dirección del sector de la construcción del opositor Movimiento Revolucionario del Pueblo (1960-1961) y continúo en la lucha clandestina junto al MRP hasta que fue capturado y condenado a 10 años de prisión por enfrentarse al gobierno de Fidel Castro. Fue puesto en libertad en 1971 y trabajó como  constructor naval. En 1980 salió al exilio hacia Venezuela, y se incorporó a la Solidaridad de Trabajadores Cubanos en la lucha por la libertad y los derechos del pueblo y los trabajadores cubanos. Junto a la Unión de Expresos Políticos Cubanos ayudó a todos cubanos que con sus familiares llegaron a establecerse en ese país, con Monseñor Boza Masvidal , Joaquín Meso y un destacado grupo de cubanos que asumieron ante el gobierno venezolano la responsabilidad que estos compatriotas no fueran carga pública.

En la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) ocupo el cargo de Secretario General y posteriormente la secretaría de Relaciones Internacionales. Se mantuvo siempre de cerca y muy relacionado con los grupos opositores dentro de Cuba, con el sindicalismo independiente y otros sectores democráticos de la sociedad civil cubana.

Representó a la STC en la Central Latinoamericana de Trabajares (CLAT), donde denunció los atropellos y las violaciones de los derechos de los trabajadores  por parte del gobierno cubano, en las múltiples reuniones y eventos en que participó a lo largo de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos. Siempre fue muy reconocido por su trabajo y compromiso con la causa de Cuba y defensa de los trabajadores, por las organizaciones miembros de la CLAT.

En 1989 se unió al grupo gestor del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, siendo un activo miembro de la Delegación del PDC en Venezuela.

Al llegar el Chavismo a Venezuela, Pedro se incorporó de inmediato y activamente a la lucha contra el totalitarismo que se implantaba en este país, participando en las manifestaciones, en programas de radio y escribiendo frecuentemente sobre la  triste realidad en ese país.

Pedro fue un eterno luchador por la libertad de Cuba y por la causa de los trabajadores,

Seguiremos tu ejemplo.

Secretariado Ejecutivo de la STC

Deja un comentario