Día Internacional de los Afrodescendientes

Día Internacional de los Afrodescendientes los cuales a nivel global y en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes que termina ahora en 2024 son muchos los retos y desafíos que se presentan aun para este segmento identitario.

En Cuba son muchos los desafíos que tiene la población negra y mestiza ante problemáticas marcada por la violencia y la reconfiguración de las Desigualdades; problematicas marcada por la violencia politica y de género en un país donde aún el racismo continua siendo una materia prima para fabricar las diferencias.
Este 31 de Agosto el Comité Ciudadanos por la Integración Racial junto a las plataformas Di.verso y ODE Observacion de Derechos Electorales sentimos la preocupación de continuar denunciando la cantidad de jóvenes negros y mestizos que aún hoy en Cuba a raiz de los incidentes del #11J estan privado de libertad por ejercer su derecho a la protesta.
Uno de esos jóvenes negros, hoy separado forzosamente de su familia es Randy Arteaga Rivera, hoy se encuentra privado de libertad en la Prisión La Pendiente en Villa Clara después el 11 de Julio. Su familia extremadamente bajo tensiones pues durante su ausencia algunos familiares perdieron la vida por la Covid 19 y Randy no tuvo la oportunidad de despedirse de seres queridos. También el sufrió la Covid.
Durante el proceso de investigación muchos jóvenes que protestaron en Villa Clara han salido bajo fianza : con una medida administrativa o sin cargo.
Randy no ha tenido el beneficio de esas oportunidades a el se le acusa de Resistencia lo cual los agentes del Estado quieren cobrar facturas ; castigandolo y hacerlo pagar bien caro la insubordinacion . Un #negro más preso al Estado no le importa la indisciplina tiene que ser castigada severamente.
Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos Consejo para la Transición Cuba

Deja un comentario