Declaración

Cuba, 8 de julio de 2021

                         

El número 22 de los feminicidios que, en lo que va de año, acaba de ocurrir en el municipio de Boyeros, La Habana el pasado 4 de julio del presente.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba ofrece su solidaridad y respaldo a la familia de la joven madre Darly Bárzaga y pone sus esfuerzos en brindar su apoyo a sus pequeñas hijas. El trauma de ser testigos de la muerte brutal de su madre podría ser irreparable, sobre todo en familias que no cuentan con la red de asistencia apropiada.

El régimen cubano sigue mirando para otro lado ante un fenómeno que ya no se puede esconder y que merece toda la atención del aparato legal, constitucional y jurídico del país.

Numerosas plataformas feministas han venido abogando por una Ley Integral contra la Violencia de Género, y lo mejor que se les ocurre a las autoridades es tratar, infructuosamente, de apropiarse de agendas cívicas para disolver y deslegitimar a la sociedad civil. El tema es de urgencia. Ya estamos dentro de la otra pandemia global —la del feminicidio, junto a la de la Covid_19 en la que el régimen se disuelve en un reunionismo incompetente— , y requiere de un enfoque de Estado en vez de la represión política a los esfuerzos y preocupaciones cívicos de las mujeres.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba va a movilizar acciones y apoyos ciudadanos para presionar a favor de una agenda integral que empiece a ponerle freno a la violencia de género y a la violencia en general.

José Daniel Ferrer Marthadela Tamayo

Presidente Primer Vicepresidenta y Secretaria de Asuntos de Género

Deja un comentario