VICTORIA PIRRICA EN LA OEA

El Caribe impidió alcanzar los 24 votos necesarios para sancionar a Venezuela en la 48 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada el 5 de junio, alardea el gobierno cubano. Una efímera victoria pírrica. Omite que no solo se emitió la abarcadora Resolución sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, sino que se añadió una Declaración de apoyo al pueblo de Nicaragua fuera de la agenda prevista.

Si bien los países del Caribe han impedido la adopción de medidas severas hacia el gobierno chavista, su votación del 23 de febrero varió el 5 de febrero. Los cambios de posiciones continuarán en la medida en que la crisis imposibilite a Venezuela mantener la asistencia económica, decaiga la colaboración realizada mediante Cuba, y continúen las presiones de los 19 países miembros de la OEA, encabezados por Estados Unidos, que promueven cambios en Caracas.

Nicaragua se abstuvo en ambas ocasiones, aunque Daniel Ortega continuaba sus inflamados discursos de apoyo a Maduro, guiado por su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. El ambiente político caldeado en su país escaló, y no han avanzado las conversaciones con la oposición con la mediación dela Iglesia Católica. La Declaración condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenaza, llama a todos los actores políticos y sociales a que se abstengan de destruir la propiedad, al Gobierno y otros actores sociales para que demuestren compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres; establece que el Grupo Interdisciplinario Internacional de Expertos Independientes (GIEI) realice una misión de observación electoral antes de las elecciones y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua; e invita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que informe al Consejo Permanente sobre los resultados y conclusiones de la visita de trabajo, y que el Consejo Permanente siga ocupándose de la evolución de la situación.

República Dominicana cambió su voto de abstención en febrero para a favor de la Resolución sobre Venezuela, lo que sugiere el deterioro de las relaciones con Nicolás Maduro, después de que el presidente dominicano facilitó las conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolanos durante casi dos años. Uruguay modificó de a favor para abstención. Estos movimientos mantuvieron los votos a favor en 19 en ambas ocasiones.

Surinam pasó de en contra a abstención, lo cual arrojó 5 en febrero y 4 en junio, al mantenerse Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica y lógicamente Venezuela. En las abstenciones hubo un incremento de 8 a 11, debido a la modificación de Surinam y Uruguay, y la participación de Antigua y Barbuda, y Granada que se ausentaron en la anterior ocasión.

La mayoría de los países caribeños reciben la asistencia venezolana por su participación en ALBA-TCP y Petrocaribe, y la colaboración médica, educacional y programas sociales realizada por Cuba también con financiamiento de Caracas. Los pequeños y vulnerables países caribeños han sorteado la crisis económica de 2008 por las condiciones preferenciales del suministro de petróleo, con plazos de financiamiento de 25 años y una tasa de interés de alrededor de 1%. Fundado por Hugo Chávez en 2005, Petrocaribe está integrado por 19 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela. Además, el gobierno cubano ha afianzado su influencia mediante la alianza Cuba-Caricom.

La Resolución sobre Venezuela del 5 de junio de 2018 declaró el proceso electoral concluido el 20 de mayo de 2018 carente de legitimidad; reafirma que sólo un diálogo nacional se podrá alcanzar la reconciliación, acordar las condiciones indispensables para un nuevo proceso electoral y resolver pacíficamente la actual crisis; reitera la existencia de una alteración inconstitucional del orden constitucional; urge al gobierno dar pasos para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, el Estado de Derecho y las garantías y libertades de la población, permitir el ingreso de ayuda humanitaria; insta a los Estados miembros a implementar medidas para atender la emergencia epidemiológica, incluyendo suministrar medicamentos; instruye al Consejo Permanente apoyar a los Estados Miembros receptores de un creciente número de migrantes y refugiados venezolanos.

La resolución viabiliza a los Estados Miembros y Observadores implementar las medidas que estimen convenientes a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela. Estados Unidos está ejerciendo amplias sanciones, pero la Unión Europea ha estado limitada por su legislación, y pudiera sortearla en virtud de ese pronunciamiento de la OEA.

La situación política y económica en Venezuela y Nicaragua continuará deteriorándose, en tanto que en Cuba las dificultades financieras y de abastecimientos en productos esenciales se ampliarán por languidecer la ayuda de Venezuela, la ineficiencia del totalitarismo, y los embates de la naturaleza. El presidente Díaz-Canel viajó a Venezuela inmediatamente después de la reelección de Maduro, quien igualmente había sido el primero en visitarlo al reemplazar a Raúl Castro, y envía delegaciones a los países caribeños para sostener el indispensable apoyo.

La Habana, 11 de junio de 2018

Miriam Leiva, Periodista Independiente

Publicado en cubanet.org 11-6-18

Deja un comentario