Publican informe sobre hostigamiento contra sindicalistas independientes cubanos.

De acuerdo con el informe, los hechos de hostigamiento se dividen en amenazas, detenciones y citaciones. 

“El sábado 13 de noviembre fue detenido el sindicalista independiente Humberto Bello Lafita, al salir de su casa en el municipio de Centro Habana en la capital y trasladado al centro de detenciones conocido como El Vivac, en La Habana, donde fue juzgado a un año de privación de libertad de manera sumarísima bajo un proceso judicial amañado, sin garantías y a todas luces secreto”, denuncia el texto.

Asimismo, informa sobre el arresto de Daniel Perera García, secretario  provincial en Santiago de Cuba de la ASIC, quien fue “llevado para la sede de la Seguridad del Estado de Palma Soriano en Santiago de Cuba, donde fue golpeado, ultrajado y ofendido, luego esposado y trasladado a la PNR municipal”.

Por otro lado, “el martes 16 de noviembre de 2021, fue arrestado en la ciudad de Holguín el secretario provincial de la ASIC en esa provincia, Ramón Zamora Rodríguez. A las 7:44 de la mañana cuando salía de su casa para llevar a su hijo Lisán Zamora Ricardo a la escuela, fueron arrestados y conducidos por dos agentes de la Seguridad del Estado a la Estación policial ‘El Anillo’”.

Tras varias amenazas en la estación policial, “el jefe a cargo de la represión por parte del G-2 le manifestó que los grupos de respuesta rápida permanecen activos, que tenga cuidado que al andar por la calle piensen que va hacer algo que perturbe la tranquilidad del pueblo y le den una ‘lavadita’”.

Tanto el 14 como el 15 de noviembre, “agentes de la Seguridad del Estado fueron a la vivienda de Ramón Zamora y le manifestaron que especialmente él y su hijo Yisán Zamora no podían salir o serían enfrentados por los grupos de respuesta rápida. En estos días 14 y 15 de noviembre, integrantes de estos grupos se mantuvieron asediando la vivienda de Zamora Rodríguez y su familia. El arresto duró hasta las 10:30 de la mañana del propio día”. 

Por otro lado, “al menos 21 sindicalistas independientes fueron objetos de hostigamiento y acoso policial en sus casas durante los días 14 y 15 de noviembre, [lo] que se extendió en algunos casos días más, por efectivos policiales y turbas paramilitares de las llamadas brigadas de respuesta rápida”, también indica el informe. 

“Como parte de este hostigamiento el sindicalista independiente Felipe Carrera Hernández recibió una llamada telefónica con advertencias y amenazas el día antes del 15 de noviembre y el secretario general de la ASIC, Iván Hernández Carrillo, el propio día 15 de noviembre fue amenazado por un sujeto que se esconde a través de un perfil creado en las redes sociales (Messenger), que sin dudas se trata de un engendro abortado en un laboratorio de la policía política secreta que utilizan con el fin de intimidar y amenazar”. 

Al menos una lista de 21 sindicalistas fueron acosados en sus casas, entre los que se incluyen Luis Orlando León Randich (La Habana), Emilio Alberto Gottardi (La Habana), Alejandro Sánchez Zaldívar (Artemisa), Carlos Reyes Consuegras (Cienfuegos), Ismael Castro Valentín (Villa Clara) y Mailin Ricardo Góngora (Holguín), entre otros.

Asimismo, otros siete sindicalistas fueron “visitados en su domicilios por oficiales de la Seguridad del Estado para advertirles que no podían salir de sus casas durante la jornada del 15 de noviembre y amenazados con detenciones y encarcelamientos”.

Por su lado, la activista Yoanny Olivera Vicente, de Cienfuegos, fue citada el día 14 de noviembre a la unidad de la Policía en el municipio de Cruces, donde “fue interrogada por el agente de la policía política secreta Raúl Capote y advertida acerca de la manifestación que se había programado para el lunes 15 de noviembre

Deja un comentario