Primera Asamblea General de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos.

La Primera  Asamblea General de la STC se realizó el 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Miami con la asistencia de representantes de las delegaciones de Washington, Santo Domingo, Venezuela y Miami. Mariano Mena, Presidente de la Universidad de Trabajadores de América Latina, fue el invitado especial. También asistieron como invitados miembros del  Partido Demócrata Cristiano, de la Coordinadora Social Demócrata, del Comité de Derechos Humanos y de Consenso Cubano. María Elena Mir, Secretaria General de la C0NIC hizo una llamada desde Cuba para trasmitir su mensaje de apoyo a la STC y muestras de solidaridad. Otras organizaciones opositoras al régimen cubano enviaron sus mensajes de salutación así como organizaciones sindicales hermanadas en la ADS y al sindicalismo internacional. Otros amigos cubanos de la STC se acercaron y ofrecieron sus saludos en el transcurso del evento.

La apertura estuvo a cargo de Juan A. Francés, Presidente de la organización,  que después de dar la bienvenida a los participantes rindió homenaje pidiendo un minuto de silencio a los compañeros que perdieron su vida en el período: Vicente García Soto (Vicentico), Rogelio Cisneros Díaz, Jorge Valls Arango, José de Jesús Plana, Mariano Benítez Lima y Silvia Meso, que si bien ésta última no militó en la STC, fue una digna luchadora por la libertad y democracia, defensora de los Derechos Humanos y solidaria con la STC.

Mariano Mena, en su saludo a la Asamblea expresó el papel de la UTAL y la nueva perspectiva de trabajo ante la creación de la nueva Alternativa Democrática Sindical. Reiteró la solidaridad existente entre la UTAL y la STC e hizo votos por la pronta libertad de Cuba.

Las sesiones de la Asamblea estuvieron presididas por Oilda del Castillo, María Emilia Monzón y Raúl Fernández electos por los delegados presentes.

En la Primera sesión de trabajo se realizó un análisis compartido de la realidad cubana con la participación de los delegados e invitados presentes.

En la jornada de la tarde se presentó el Informe del Secretariado Ejecutivo, con la valoración política de las actividades y tareas realizadas en los 3 últimos años de trabajo y el informe de las finanzas de la institución. Ambos informes fueron discutidos y aprobados por los delegados de la Asamblea. En las sesiones siguientes se trazaron los objetivos a seguir durante los próximos 3 años así como los lineamientos políticos y estratégicos de la STC.

Finalmente, los delegados eligieron al Secretariado Ejecutivo Nacional que conducirá a la organización en el próximo período:

Presidente:                    Juan A. Francés

Secretario Ejecutivo:    Siro del Castillo

Tesorero:                       Amado Rodríguez

Vocales:                         Oilda del Castillo

.                                      Eduardo García

.                                      Raúl Fernández

.                                      Maria Veronica Benítez

Deja un comentario