NOTA INFORMATIVA

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS (STC)

 27 DE NOVIEMBRE DEL 2020

Varias decenas de artistas e intelectuales cubanos se encuentran  ante el Ministerio de Cultura en la Habana, Cuba,  en solidaridad con el Movimiento San Isidro y “para instar a las instituciones cubanas a dialogar y reconocer el disenso” según sus declaraciones. La Solidaridad de Trabajadores Cubanos se une solidariamente a esta muestra de respaldo, a aquellos que han sido víctimas de la brutalidad y de la falta de respeto por parte de las autoridades en la isla a la dignidad plena de la persona humana.

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos hace un llamado a todas las organizaciones regionales e internacionales del movimiento de los trabajadores y a las que luchan por el respeto de todos los derechos humanos,  de todos, y en todas partes, para que alzando su voz exigen del gobierno de Cuba, el cese de prácticas violentas y de detenciones arbitrarias y injustas, de todos y todas aquellas que su único delito es querer ser verdaderamente libres y expresar su opinión sin temor de que sus derechos fundamentales, tal y como están reconocidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, les sean violados.

Según fuentes cercanas a este grupo de de artistas e intelectuales cubanos las siguientes son sus demandas:

“NOSOTROS, artistas e intelectuales cubanos repudiamos, denunciamos y condenamos la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar y reconocer el disenso, la autonomía activista, el empoderamiento de las minorías y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos.

NOSOTROS, en solidaridad con nuestros hermanos del Movimiento San Isidro exigimos que la justicia no se ejerza a discreción. La justicia no puede proteger al gobierno por encima de los derechos de sus ciudadanos.

NOSOTROS sabemos que la Cuba de hoy exige que el gobierno elimine el odio político y cree sistemas reales y efectivos desde donde se escuchen las demandas de la ciudadanía estableciendo garantías para un diálogo desprejuiciado y honesto que no tenga represalias para los que alzan su voz.

NOSOTROS no podemos seguir viviendo en un país donde no hay seguridad para los periodistas, los activistas y los que disienten. Basta de arrestos arbitrarios, de causas creadas a conveniencia y de caprichos desde el poder, que hoy no ha sabido responder al pueblo sino a su propia supervivencia en el poder.

HOY nos debemos una Cuba diferente, donde todos tengan la misma posibilidad de participar en el rumbo que tome el país.

Solidarizados con el Movimiento San Isidro y en contra de la brutalidad, la incapacidad para dialogar de manera honesta y la propensión a las difamación, la violencia y el descrédito del Ministerio del Interior y las instituciones que se muestran ante el mundo como representantes de los intereses legítimos de la sociedad cubana. Exigimos el cese inmediato de estas actitudes y el inicio de un proceso que pase por el diálogo, pero que se conduzca hasta la conformación de una sociedad en la que todos los cubanos tengamos la libertad de expresarnos y la posibilidad de participar en el rumbo que tome el país.”

Deja un comentario