La tasa de feminicidio asciende un 100% respecto a 2020 

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba, quiere en primer lugar enviar un pésame a la familia de la mujer apuñalada por su ex pareja en Sancti Spiritus hoy 13 de agosto y mostrar su absoluta condena a la respuesta de las autoridades del país a esta realidad. Es el vigésimo séptimo feminicidio este año en el país, cifra que nos eleva la tasa de víctimas de violencia de género en Cuba al 100% con respecto a 2020.

En enero de 2020, alertamos a las autoridades de que una de las gravísimas consecuencias de la crisis económica, social y sanitaria sería el incremento de la violencia de género. Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón.

Desde diversas plataformas femeninas, de las que formamos parte, venimos demandando al gobierno una Ley Integral contra la Violencia, la fecha de 2028 para el estudio de la ley parece ser inamovible a pesar de la situación. Si seguimos a este ritmo, para esta fecha habrán muerte alrededor de 400 mujeres inocentes.

Cuba es el único país de todo el hemisferio occidental que no tiene contemplada esta visión en su legislación vigentes, con la gravedad que conlleva demonizar a las mujeres que denuncian estos hechos. Muy al contrario, los gobernantes de los países libres protegen y ayudan a esta mujeres dándoles todo el apoyo institucional y social posible.

Queremos recordarles que los hechos constitutivos de delito lo son por acción, pero también de omisión, y así lo consideraremos. Las autoridades tienen la obligación de velar con todos los recursos posibles por el derecho a una vida digna de las mujeres. Deben ser un refugio para ellas y no banalizar sus muertes.

13 de agosto de 2021

Consejo para la Transición Democrática en Cuba

Marthadela Tamayo González, Sara Cuba Delgado, Elena Larrinaga

 

Deja un comentario