Iniciativa CUBA 11J

CTCD_Iniciativa_Cuba11J_ES_PDF_Nov_29_2021

Quiénes somos
Somos una institución al servicio de la ciudadanía, coordinada entre múltiples organizaciones de la sociedad civil y política pro-democrática cubana, y ciudadanos, dentro y fuera de Cuba.
Iniciativa CUBA 11J
Nuestra misión
La transición hacia un Estado constitucional y democrático de derecho, que aproveche la sólida tradición constitucional cubana y los avances globales en constitucionalismo y derechos humanos, concebido aquel para el bienestar, la inclusión social y la libre participación de todos, desde la diversidad y la pluralidad, en la reconstrucción de nuestro hogar común.

Nuestro plan
La Iniciativa Cuba11J – un plan de acción pensado desde y para la ciudadanía, impulsando un cambio ordenado desde abajo, desde la soberanía de todos los cubanos y cubanas, hacia la democracia, las elecciones libres, justas y pluralistas y la elección directa del o de la presidente de la República.

 

Nuestras iniciativa
1. Continuar impulsando la recogida de Firmas por la Soberanía impulsada desde Cuba En Plural (ya contamos con las 50.000 que exige el Artículo 227, inciso f de la Constitución) en la que se demanda, entre otras, una reforma del Artículo 5 de dicha Constitución ?que consagra el control total del partido comunista?, vista como instrumento y estatuto realmente existentes, que reconozca el pluralismo como primer paso hacia una Constituyente Ciudadana en Cuba.
2. Impulsar el Diálogo Nacional horizontal entre cubanos, diverso y plural, propuesto por el Movimiento San Isidro, a través de Asambleas Ciudadanas en las comunidades, y estimular la participación en los distintos espacios de intercambio cívico que animan varias plataformas.
3. Promover una profunda reforma hacia una economía social de mercado, con base en la pequeña y mediana empresas, que reconozca el pleno derecho de los cubanos, de dentro y fuera de Cuba, a la participación plena y autónoma en la reconstrucción económica del país.
4. Trabajar en un plan cívico integral de desarrollo e inclusión sociales, con autonomía e independencia de gestión, basado en políticas medio ambientales y en el desarrollo de espacios de economía alternativa, para la reducción de las profundas brechas de desigualdad económica, social, racial y de género que se profundizan en Cuba.
5. Exigir la liberación de todos los presos injustamente encarcelados, incluyendo los presos por peligrosidad predelictiva; la revisión de condenas judiciales a los pobres, la amnistía a todos los presos políticos y de conciencia, y la ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, y Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, firmados por el gobierno en 2008.
6. Urgir por una reforma laboral que abra las puertas a la libertad sindical, la libre contratación, garantice un salario digno a los trabajadores, el descanso retribuido, los convenios colectivos y reconozca los derechos históricos alcanzados por los trabajadores y garantizados por los más importantes convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmados por Cuba antes de 1959.
7. Presionar y trabajar con la ciudadanía, apoyando a las diversas plataformas femeninas, por una ley Integral contra la Violencia de Género.
8. Promover el reconocimiento a la diversidad, y a sus respectivas comunidades, como un derecho fundamental que no debe ser sometido a plebiscito.
9. Impulsar la participación primordial de los jóvenes, sus derechos y su visión generacional sobre el pasado, el presente y el futuro de la nación cubana.
10. Propugnar por el derecho a la soberanía de los cubanos y cubanas en la diáspora, que implica su derecho a participar en la vida social, económica, cultural y política de Cuba en igualdad, y con los mismos derechos que deberíamos tener el resto de los cubanos y cubanas residentes en Cuba.
¿Cómo lograr estos cambios?
? Desde la ciudadanía. Su activación y presión, pacífica, legal, constitucional y proactiva, desde dentro y fuera de Cuba, puede llevarnos a la meta.
? Conversando sobre estas iniciativas en Asambleas Ciudadanas auto organizadas en las comunidades, distribuyendo la Iniciativa Cuba11J a toda la ciudadanía y a todas las instituciones, y apoyándola, para empezar, con su firma.
Ya somos mayorías. El apoyo de ellas es punto de partida. Solo tenemos que conectarlas en una propuesta común. Es nuestra hora. Mientras más, más cerca.

Deja un comentario