FALLECE EX PRISIONERO POLÍTICO CUBANO DE LA PRIMAVERA NEGRA, CARMELO DÍAZ FERNÁNDEZ

lunes, 8 de febrero, 2021 | 9:13 am
MIAMI, Estados Unidos. – El periodista, sindicalista independiente y exprisionero político cubano Carmelo Díaz Fernández falleció este fin de semana en Estados Unidos, confirmaron en redes sociales activistas y personas allegadas a su familia.
Díaz Fernández fue uno de los primeros periodistas apresados en marzo de 2003, durante la ola represiva conocida como Primavera Negra de Cuba. Tras 15 meses de prisión, también fue uno de los primeros en ser liberados bajo una licencia extrapenal, debido al deterioro de su salud.
A lo largo de su vida se desempeñó como director de la Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba (APSIC) y fue miembro de la junta ejecutiva del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
Asimismo, Díaz Fernández fue presidente del Sindicato Cristiano y dedicó parte de su vida al Centro Nacional de Formación en Sindicalismo y Derecho del Trabajo.
Díaz Fernández publicó numerosos artículos de carácter económico, educativo o social en CubaNet y otros periódicos. También fue el corresponsal en Cuba de la revista venezolana Desafíos.
En 2003, el exprisionero político fue condenado 16 años de cárcel por su labor como periodista y sindicalista independiente. Pese a que gozaba de buena salud hasta ese momento, en la prisión comenzó a presentar signos de hipertensión arterial y problemas del corazón.
El 15 de diciembre de 2003 fue trasladado de la cárcel de Guanajay (La Habana) al hospital del centro penitenciario del Combinado del Este. Meses más tarde, en 2004, fue liberado bajo la amenaza de que, si mejoraba o no tenía una buena conducta, sería remitido de nuevo a la prisión.
Desde la cárcel, el periodista denunció las deficientes condiciones sanitarias, la inadecuada atención médica y el aislamiento al que eran sometidos los reclusos, sobre todo los presos políticos.

Deja un comentario