Declaración de la MUAD en apoyo al 15N

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) celebra la realización de la marcha pacífica del próximo lunes 15 de noviembre de 2021, convocada por el grupo Archipiélago y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CPTC). Asimismo, ponderamos sus objetivos claros y de profundo carácter humano. Objetivos definidos en su solicitud a los gobiernos provinciales y que reproducimos textualmente:

“La Marcha será contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas”.

En ningún caso hay en estos objetivos un llamado a la insurrección o el desconocimiento de la ley, y sí un empeño por devolver la nación a los causes del humanismo y la vida de los que se ha extraviado por muchas décadas.

Desconocer el derecho a la realización de movilizaciones pacíficas es una violación de los enunciados de la Constitución de 2019, en especial su artículo 56 que reconoce el derecho de manifestación, como bien alega el documento presentado a las autoridades provinciales; pero también significa violar la estructura de derechos que el magno texto pretende definir en letra y espíritu. Seria pues, un acto de violencia inaceptable que llamamos a evitar.

Igualmente, condenamos las agresiones que ya se han verificado contra los organizadores y muchos de los que han manifestado su simpatía con la actividad programada.

Numerosas organizaciones y activistas de la MUAD hemos manifestado nuestra voluntad de participar en la marcha cívica del 15 de noviembre dentro y fuera del país. En este momento en que tres miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham, organización miembro de la MUAD, entre ellos su Presidente Félix Navarro, hombre de 68 años y héroe de la Primavera Negra, permanecen en prisión desde los sucesos del 11 de julio, las organizaciones miembros de la MUAD manifestamos nuestra preocupación por la violencia física y verbal desatada desde el Estado. Asimismo, nos preocupa el acoso que ha sufrido Manuel Cuesta Morúa, Presidente del Partido Arco Progresista, fundador y miembro de la MUAD, y desde el CPTC activo organizador de la Marcha.

Terminamos esta Declaración con algunas de las palabras de Yunior García, uno de los articuladores fundamentales del 15N desde Archipiélago, en su mensaje a la nación del pasado 11 de noviembre.

“No hay más tiempo. Nos toca a nosotros lograrlo. Y el camino tiene que estar lleno de luz, de valor, de fraternidad, de buena vibra, lleno de paz y lleno de FIRMEZA”.

Para el anhelo de la MUAD, estas palabras son cardinales.

Secretaría Ejecutiva (MUAD)                                                    Cuba, 12 de noviembre de 2021

Deja un comentario