Declaración: Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.

La Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) comunica que oído el parecer y colegiala la solicitud de su membresía se acordó no integrar la recién creada Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

Años atrás cuando se fundó la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC, unión estratégica de las tres confederaciones obreras más importantes de la isla tuvo por piedra angular de concertación, unidad e identidad, la autonomía funcional de cada agrupación para evitar superestructura dominante, más fácil de control por el gobierno. Hay tristes experiencias.

Mucho tiempo y esfuerzos se invirtieron en limar prejuicios, diferencias y pugnas con el inédito resultado positivo de fundarse la CSIC, que dio buenos frutos en la formación y activismo sindical y enfrentamientos al régimen, acciones nada distantes de la labor cotidiana de cada confederación obrera.

La CSIC tuvo numerosas formas y momentos de exitosos desafíos que constan en la Internet y sería injusto desconocer.

La CONIC ha conquistado su lugar en décadas de trabajo en el sindicalismo independiente y quiere mantener esa identidad histórica y presente, sin diluirse, en su lucha efectiva a favor de reclamos y reivindicaciones de los trabajadores y sus derechos de trabajo, sindicales, de derechos humanos, acusaciones por atropellos contra la clase obrera y población general frente a la estricta política oficial bajo control autoritario de la Central de trabajadores de Cuba (CTC) al servicio de la dictadura castrista con costosa secuela de represión, cárcel y exilio.

CONIC desea puntualizar que no obstante por sobre diferencias estratégicas o enfoques de política, mantiene siempre la disposición de unidad, de cordiales lazos de trabajo y cooperación con el resto del movimiento sindical independiente y proclama la libertad y derecho de establecer acuerdos con otras organizaciones opositoras y personas independientes de la isla o el exterior en el combate pacífico, pero activo y sin tregua contra la dictadura castrista.

 

Deja un comentario