CUBA HOY. Una crisis tan vieja que se volvió permanente. Por Raúl Fernández Rivero

Complejo panorama. La deuda es insostenible. Y la producción afectada por desastres naturales y «el natural desastre del Socialismo» está en crisis, tanto el tabaco, como el azúcar, y la producción agrícola, que como el turismo no han llenado sus metas, La situación ya atraviesa las fronteras y se hace pública. Los mensajes de los sectores de oposición y- se escucha también de los que apoyan al Gobierno- son más que explícitos. Dificultades con el pan, que es parte del comentario diario, dentro y fuera de Cuba  Problemas con la escasez de medicamentos, disminución de productos en las tiendas de venta libre, un crítico problema de transporte, que sindicatos y federaciones obreras consideran una tortura para el viaje al trabajo y el regreso a casa. La búsqueda, difícil y arriesgada, en pos de un pedazo de lechón para el 24,  señala con humor criollo la realidad actual. Y muy significativamente el disgusto, manifestado  en las Asambleas de Trabajadores Provinciales, sobre los miserables salarios. Claro, hay sombras antes y después de estas calificaciones sobre Opositores y Simpatizantes. Depende de a quien le escriben o le hablan. Una de las cualidades del Marxismo es lo fácil que establece un sistema de comunicación absolutamente hipócrita.

Pero hoy vemos una recomendación que se acerca a una solución. El Sr. Díaz-Canel apunta a «impedir los gastos superfluos en las actividades del Gobierno, lograr un real control de los recursos y aprovechar las experiencias de naciones como China, Vietnam y Laos , son las metas de Cuba para el próximo año».

Se esta refiriendo claramente a la aplicación del Socialismo con Mercado que propician China, Vietnam y Laos.

Eso al menos podría disminuir, en el futuro, los problemas sin solución actuales, pero sólo desde el punto de vistas económico.

Mas,  la resistencia de la generación de los años 50, se resiste.

Y existe al interior del Estado Burocrático y de las FF.AA. una oposición que se resumen en:

«Lo que Fidel no hizo, ni quiso se hiciera, aquí no se hace».

Esa resistencia de los altos mandos, impide el progreso y el avance al «Socialismo con Mercado». Ellos saben que cualquier flaqueza en su control absoluto de las ideas y las actividades económicas puede conducir a perder el poder. Y dificultan y entorpecerán cualquier paso no Fidelista.

Un amigo cubano, hijo de un funcionario XXX, dice que: «los hijos de Papá, esperan heredar el trono, y todas las sillas alrededor de éste».

El caso ante nuestros ojos es:  Si los cubanos dejaremos que una disfrazada Aristocracia, que vive dentro de la Monarquía de los Castro, puede perpetuarse en el poder.

Y ese es el dilema. Aristocracia castrista o democracia independiente.

Deja un comentario