AGONÍA DEL TRASVASE CENTRO – ESTE

Cuarenta años no son nada en Cuba socialista. Ese es el tiempo que el Canal Zaza-Ciego de Ávila, considerado una obra estratégica a partir de la gran Presa Zaza inaugurada en 1975, ha esperado para convertirse en el Trasvase Centro-Este programado entre 2012-2022. El Período Especial desde comienzo de la década de 1990 ha sido la justificación.

Ahora, 185 metros cúbicos de hormigón impiden su avance, nueva evidencia de que continúa sin prioridad, a pesar de la carencia de agua para la población, la gran zona arrocera de la Sierpe en Sancti Spiritus, y las plantaciones de caña de azúcar y otros cultivos agrícolas de Ciego de Ávila durante largas sequías, asi como las extraordinarias inundaciones causadas por lluvia de la tormenta subtropical Alberto en mayo de 2018, en “la mina de agua” del Guamuhaya, como había definido Raúl Castro la cordillera y los ríos, que devastaron la zona central de Cuba.

Su rival ha sido el Trasvase Este-Oeste, denominado la obra hidráulica más importante del siglo XXI en Cuba, comenzado de Holguín-Mayarí-Birán-Las Tunas, en 2005. Los medios cubanos asiduamente presentan bellos reportajes sobre los grandes avances de las modernas maquinarias en la construcción de puentes y túneles entre montañas, cuna de Fidel y Raúl Castro, quien además tuvo allí su Segundo Frente guerrillero. Conjuntamente con la mitigación de las sequias y la irrigación agrícola, la prioridad se respalda por la creación de un polo turístico en los cotos de caza, los cayos impolutos, el puerto de Antillas y Banes.

La inestabilidad en el suministro de hormigón fue la causa principal del atraso en la fecha de entrega del hidrorregulador cinco, que podría beneficiar con el riego más de 500 hectáreas de cultivos, reportó el artículo “Incumplen plazo de entrega de obra estratégica para el aprovechamiento del canal Zaza-Ciego de Ávila”, Granma, 14 de marzo. Faltan unos 185 metros cúbicos de hormigón para terminar la fundición de los taludes, parapetos y losas de fondo. Eso equivale a unos 26 viajes de los camiones hormigonera, según el Ingeniero Yuraldys Arteaga, jefe de obra de la UEB Centro Este. El periodista cita otro artículo de inicios de abril de 2018, donde se realzaba la construcción del primer embalse regulador en el canal Zaza-Ciego de Ávila. También menciona la publicación el 24 de enero pasado sobre el posible comienzo de la irrigación de áreas agrícolas a finales de febrero, si el suministro de los áridos para la mezcla de hormigón se comportaba con estabilidad, algo que no ha sucedido hasta ahora, según expresó in situ Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros.

Sin embargo, la carencia de materiales de construcción no es nueva. El artículo “Árido Asunto”, periódico Trabajadores el 18 de marzo de 2018, suponía “aguas tranquilas” para darle un vuelco al dilatado proceso inversionista, pero resaltaba la inestabilidad del suministro de hormigón, con solo 366 metros cúbicos entregados, el 34.5 % del volumen planificado para los dos primeros meses del año. Entre los problemas mencionaba la disponibilidad de 11 millones de pesos para financiar labores constructivas, cantidad superior al plan de 2017, pero con menos valores planificados en indicadores básicos como el salario medio, inferior a 506 pesos, asi como la carencia de equipos nuevos y las roturas de los existentes. Opinaba que las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) de Materiales, y de Construcción y Montaje deberían revertir la situación. Asimismo, el periódico Escambray de la provincia de Sancti Spiritus ha realizado interesantes artículos sobre un tema vital para la extensa zona.

La presa Zaza, segunda mayor de Cuba, y el sistema de ríos y presas creadas en la zona central del país han puesto en peligro a la población, los pueblos, la agricultura, la industria y otros bienes. El río destruyó dos puentes entre Tunas de Zaza y la ciudad de Sancti Spiritus en 2018. El Trasvase Centro-Este no ocupa una zona con tantos intereses económicos y turísticos como el Polo de Holguín, a pesar de ser Trinidad Patrimonio de la Humanidad, impulsar el cultivo del arroz en el Sur del Jíbaro y tener el polo exportador de la altamente eficiente empresa agrícola Ceballos.

La Empresa de Servicios Ingenieros (ESI) de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP) Trasvase, se supone que es responsable de estas obras, supervisadas por el General de Ejército Raúl Castro, desde 2018 por el presidente Díaz-Canel, y con la frecuente presencia de la expresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y actual vicepresidenta del gobierno, Inés María Chapman.

El impulso económico que están recibiendo las provincias orientales es muy merecido, pues durante más de 50 años continuaron relegadas, especialmente Santiago de Cuba y Guantánamo. No obstante, la historia del Trasvase Centro-Este es realmente bochornoso. Simultáneamente con la solución de los materiales para hacer un poco de hormigón, deberán resolverse problemas mayores.

La Habana, 22 de marzo de 2019

Miriam Leiva, Periodista Independiente, Publicado en cubanet.org 26-3-19

Deja un comentario