María Elena Mir, residente de Guanabo, relata cómo decenas de vecinos se concentraron frente a la sede del Gobierno local para exigir soluciones a los prolongados apagones, la falta de agua y el deterioro de los servicios básicos que afectan a la comunidad desde hace semanas.
Las protestas y manifestaciones de descontento se han vuelto cada vez más frecuentes en Cuba, tanto durante la noche, cuando los apagones desencadenan cacerolazos y gritos de protesta, como a plena luz del día, cuando los ciudadanos deciden acudir directamente a las instituciones del Estado para exigir respuestas. La combinación de prolongados cortes eléctricos, escasez de agua, falta de transporte y deterioro de los servicios básicos ha incrementado la tensión en numerosas comunidades de la Isla.
La mañana de este lunes, decenas de residentes de Guanabo, en el municipio Habana del Este, se concentraron frente a la sede del Gobierno local para reclamar soluciones ante una situación que describen como insostenible. María Elena Mir, vecina de la localidad y una de las personas presentes en el lugar, relata en primera persona cómo transcurrió la reunión, cuáles fueron las principales quejas de los residentes y por qué muchos consideran que el agotamiento de la población ha llegado a un punto límite.
«La gente se cansó de esperar respuestas»
«Guanabo siempre fue considerado una zona protegida dentro del municipio. Sin embargo, la realidad que vivimos hoy está muy lejos de esa imagen. A raíz de la crisis energética, las autoridades dividieron la localidad en dos bloques. Uno de ellos quedó como supuesto bloque protegido para garantizar el abasto de agua, mientras que el resto pasó a formar parte de un circuito emergente donde no tenemos horarios ni garantías. Podemos pasar horas y hasta días enteros sin electricidad.
«Aquí no estamos hablando solo de molestias. En este circuito hay instituciones esenciales como el policlínico, los correos, los bancos y otros servicios que dependen de la electricidad para funcionar. El propio policlínico está dividido en dos bloques. El cuerpo de guardia funciona gracias a paneles solares y en terapia intensiva hay un equipo EcoFlow que no fue adquirido por el Gobierno, sino por los propios vecinos de Guanabo, que reunieron dinero para comprarlo después de que ocurrieran situaciones graves relacionadas con los apagones. Eso hay que decirlo claramente: fue la comunidad quien resolvió el problema»……
Tomado de: Cubanet: Claudia Padrón Cueto – Cubanet, junio 22, 2026, 2:15 pm
Enlace al articulo completo:
