Capítulo I: Denominación, composición y fines

Artículo 1:

La organización de Trabajadores a la cual se refieren los presentes Estatutos, se denomina Solidaridad de Trabajadores Cubanos y será conocida en los mismos por las siglas STC.

 

Artículo 2:

La STC es una expresión pluralista del Movimiento de los Trabajadores Cubanos, sin hacer distingos de discriminación por raza, sexo, color, militancia o razones políticas, sentimientos religiosos ni por el lugar donde radiquen.

 

Artículo 3:

La STC está integrada por  cuadros-militantes y colaboradores. Los cuadros-militantes  aceptan su Declaración de Principios (Principios y Valores), sus objetivos fundamentales (política y estrategia), sus programas, los acuerdos de los Congresos y Consejos, los estatutos y que cumplen con el pago de las obligaciones financieras establecidas. Los colaboradores apoyan sus  Principios y Valores, objetivos fundamentales y actividades.

Puede afiliarse y formar parte de la STC, cualquier trabajador cubano, entendiendo como tal, a todo aquel que habiendo nacido en Cuba o adoptado la nacionalidad cubana depende de su trabajo asalariado, profesional o independiente como sustento económico.

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), se organiza en el interior y el exterior de Cuba como una organización de cuadros-militantes  para luchar por la democratización de Cuba, por los derechos y aspiraciones de los trabajadores, y por la democratización del Movimiento de los Trabajadores Cubanos y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Brindará a todos los trabajadores cubanos su solidaridad donde quiera que éstos se encuentren.  De igual modo, apoyará las luchas de los trabajadores  en los ámbitos latinoamericano y mundial.

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) no pretende organizar sindicatos cubanos en el exilio. Cada trabajador cubano debe incorporarse a los sindicatos, asociaciones, gremios o colegios profesionales y técnicos del país donde reside para defender sus derechos, integrándose a la lucha de los trabajadores del país, asumir sus responsabilidades y desarrollar compromisos de solidaridad.

 

Artículo 4:

La STC inspira su acción en su Declaración de Principios y Programa y en virtud de tal, para los trabajadores cubanos, tiene los siguientes objetivos:

a) Asociarlos solidariamente 

b) Informar y orientar a su militancia y a los trabajadores cubanos sobre la situación de Cuba, manteniendo un análisis y diagnóstico actualizado de la realidad nacional para asumir posiciones y realizar acciones.

c) Impartirles una formación sindical, social y política de forma integral.

d) Servirles a través de la solidaridad y la ayuda mutua.

e) Representar a los trabajadores cubanos en los diferentes organismos e instituciones, nacional e internacionalmente, asumiendo la defensa de los derechos e intereses de los mismos.

f) Elaborar y actualizar alternativas ideológicas y posiciones políticas que den respuesta a la situación de Cuba y sus trabajadores.

g) Ejecutar los acuerdos aprobados en sus Congresos, Consejos y Comité Ejecutivo.