Asunción de nueva Ejecutiva electa del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC)

Como había sido acordado por la Comisión Electoral, el pasado sábado 10 de enero se celebró la ceremonia de asunción de la nueva Ejecutiva electa del CTDC para el período 2026-2028.

Habría sido nuestro interés que dicha ceremonia hubiera sido pública. Mucho más, luego del impacto general de unas elecciones propiamente internas. Pero se entenderá que su éxito dependía de la discreción. El recrudecimiento de la represión y de la vigilancia dentro de Cuba luego de los sucesos en Venezuela, con más detenciones, sitios a opositores, vigilancia y cortes de Internet, aconsejaban sensatez mediática. La ceremonia fue, no obstante, grabada y será compartida públicamente, primero a los miembros del CTDC.

Estuvieron presentes en la ceremonia Ernesto Tamargo y María Mercedes, integrantes de la Comisión Electoral; Marthadela Tamayo, vicepresidenta a cargo de Planificación, Organización y Tesorería; Juan Alberto de la Nuez, vicepresidente a cargo de Ciudadanía y Liderazgo Social; Osvaldo Navarro, vicepresidente a cargo de Derechos Humanos, Cultura y Estrategia Creativa; Iris Ruiz, vicepresidenta a cargo de Desarrollo Social y Educativo; Elena Larrinaga, vicepresidenta a cargo de Relaciones Internacionales; Manuel Cuesta, presidente del CTDC y Eugenia Gutiérrez, Secretaria de Comunicaciones, quien condujo la ceremonia.

Esta se inició con la apertura a cargo de Eugenia Gutiérrez, quien cedió la palabra a Ernesto Tamargo para una evaluación general, desde el procedimiento y los Estatutos, del proceso electoral. Luego tomó la palabra María Mercedes Benítez para dar lectura al Acta de Asunción con los Diez Compromisos ?que en lo adelante regirán para aceptar las nuevas membresías? que la nueva Ejecutiva debió ratificar antes de la certificación del nuevo mandato por parte de la Comisión electoral.

A continuación, los integrantes de la nueva Ejecutiva leyeron sus mensajes en los que establecen las líneas estratégicas de sus respectivas responsabilidades y las perspectivas organizativas necesarias para garantizar un trabajo efectivo y de conjunto en el CTDC.

Finalmente, la ceremonia cerró con las palabras conclusivas a cargo de Eugenia Gutiérrez.

Viene ahora el trabajo por delante. Por primera vez la Ejecutiva en pleno, con la sola ausencia del vicepresidente Félix Navarro, quien se propone como rostro del proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso y futuro Presidente de Honor del CTDC, asume su papel y responsabilidad. Esto implicará una mayor profesionalización del trabajo y una reestructuración de los roles y de los espacios dentro de la concertación en procura de una mayor y mejor deliberación, organización, eficiencia, eficacia y agilidad en nuestra proyección.

La reafirmación de los valores y principios fundacionales del CTDC, la mayor claridad de sus líneas estratégicas, el fortalecimiento de la institucionalidad, una mayor cohesión en torno a los fundamentos y perspectivas compartidas y la consolidación de nuestra imagen como alternativa es el nuevo nivel en el que nos ha colocado la integridad de este proceso electoral.

El compromiso con la democratización de Cuba y las nuevas circunstancias nos obligan a estar a la altura. Todos y todas en el CTDC.

Ejecutiva del Consejo para la Transición Democrática en Cuba  

La Habana, 12 de enero de 2026

Deja un comentario